Enlaces accesibilidad

Los dos cooperantes liberados ya vuelan rumbo a España

Por
"Hemos sufrido todos juntos su ausencia y hemos rogado para que viniesen sanos y salvos"

El Falcon de la Fuerza Aerea Española que trae de vuelta a nuestro país a los dos   cooperantes liberados este lunes, ya ha despegado de Uagadugú, capital de Burkina Faso.

Según informa AFP, el avión ha partido pasadas las 21.30 hora española (19:30 GMT y local). Según fuentes de AENA citadas por RNE, el avión aterrizará en el aeropuerto de El Prat en torno a la 01.25 de este martes. 

Justo antes, cuando se disponían a abandonar el país africano Albert Vilalta, uno de los cooperantes liberados, ha dado las gracias públicamente.

"Gracias, muchas gracias a todo el mundo", ha declarado en francés dirigiéndose a la prensa.

Antes, a su llegada al país africano, Albert Vilalta había mostrado su satisfacción por el final del cautiverio.

"Estamos felices, es un gran día para nosotros"

"Estamos felices, es un gran día para nosotros", declaraba Vilalta a su llegada a Uagadugú, capital de Burkina Faso, donde ambos cooperantes han sido recibidos por sus esposas, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez y el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore.

Los dos cooperantes, que han protagonizado secuestro   más largo de Al Qaeda en el Magreb Islámico,  se encuentra en buen  estado de salud y sonreían al ser  recibidos por autoridades españolas, según informa la agencia Reuters.

Recibimiento privado

Tras permanecer permanecer     268 días secuestrados, Albert Vilalta y Roque Pascual, ya se  encuentran viajando de vuelta a España.

Aunque su llegada al aeropuerto del Prat en Barcelona no se ha podido precisar, fuentes de la Generalitat afirman que será pasada la medianoche.

Además, según informa TVE, por expreso deseo de sus familias el recibimiento de Albert y Roque se hará en la más absoluta intimidad.

Posteriormente, los dos cooperantes tendrán otro recibimiento oficial. Entre otras autoridades, está previsto que les esperen el el aeropuerto el presidente de Cataluña, Josep Montilla y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Según informa RNE, se confirma la presencia de su compañera Alicia Gámez, secuestrada con ellos y liberada en el mes de marzo, en el aeropuerto para recibir a sus compañeros de la ONG Acció Solidaria, quien ya se encontraría en el aeropuerto junto con las autoridades y familiares, aunque lejos de los periodistas.

Precisamente esta ONG quiere recibir a los cooperantes de la mejor manera. Para ello han organizado una caravana solidaria, que ha partido a las 20.30 horas de la Marina Seca, y recibirá a los dos liberados en el aeropuerto de Barcelona.

Según fuente de la ONG, se trata de una versión reducida de la caravana en la que viajaban Albert y Roque cuando fueron secuestrados. En ella participan un camión, un todoterreno  4X4 y los vehículos particulares de los miembros de la  organización.

Vuelven con sus esposas

Albert Vilalta y Roque Pascual han llegado a Uagadugú, la capital de Burkina Faso, sobre las 18.00 hora española, en un helicóptero de las fuerzas armadas de ese país. Lo hacían acompañados del asesor del presidente burquinés, Mustafa Uld Limam Chafi, que ha actuado como mediador y ha  supervisado su liberación.

A continuación fueron recibidos por el presidente burkinés, Blaise  Comparé, que les ha recibido en el palacio presidencial.

En el país africano, también les esperaban la secretaria de Estado para Cooperación, Soraya Rodríguez, y las  esposas de ambos cooperantes, que se desplazaron hasta allí para recibirles y acompañarles en su viaje de  vuelta a Barcelona. En el mismo avión también viajan un médio y un psicólogo que les prepará para su vuelta a casa.

A ambos cooperantes, se les ha visto visiblemente cansados  y Vilalta además utiliza una muleta para caminar.

Antes de aterrizar en la capital de Burkina Faso, los cooperantes  españoles han podido asearse y  afeitarse en una base tras ser liberados, según informa Europa  Press, citando fuentes gubernamentales. 

Los secuestradores consiguen sus objetivos

Por otro lado, los secuestradores han enviado un comunicado  de audio a El País. Según la traducción que hace este diario, los secuestradores afirman que la liberación ha sido posible tras haber conseguido algunas de sus  exigencias.

Asimismo, el comunicante asegura que la forma en que se ha conducido el secuestro de los cooperantes españoles es "una lección  para los servicios secretos franceses".

Una clara alusión al intento fallido de liberación del cooperante Michel Germaneau, que fue asesinado a finales de julio, tras el intento de liberación de las fuerzas militares francesas.