Enlaces accesibilidad

La familia del secuestrador de los cooperantes confirma que también ha sido puesto en libertad

  • Omar Saharaui fue condenado a 12 años por ser autor materal del rapto
  • Su extradición a Mali dejo abierta la puerta a la liberación de los españoles
  • Fuentes de la investigación ya sopesaron la posibilidad de un canje

Por
Omar Saharaui, factor clave en la liberación

Omar Saharaui, autor material del secuestro de los cooperantes españoles Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, ha sido puesto en libertad, según informan fuentes de su familia a la agencia AFP.

"Omar ha sido puesto en libertad poco antes de la liberación de los españoles, lo he visto con mis propios ojos", asegura Mohamed Ould Sid Ahmed Omar Hamma, primo de Omar Saharaui, quien fue condenado por un tribunal mauritano a 12 años de prisión y una indemnización de 30.000 euros.

Fuentes de la investigación informaron este domingo a TVE de que la puesta en libertad tras 268 días de cautiverio de Vilalta y Pascual se pudo conseguir al acordar con Al Qaeda en el Magreb Islámico un canje: los dos españoles a cambio de la libertad de su secuestrador, que fue extraditado la pasada semana a Malí,  país más proclive a este tipo de acuerdos con bandas terroristas.

En el trato también se incluyó, según informa la cadena Al Arabiya, una cantidad de dinero en concepto de rescate que estaría cifrada entre cinco y diez millones de euros.

Otra fuente citada por AFP también confirma que Saharaui se encuentra en libertad e, incluso, informa de que Omar Saharaui participó en las "negociaciones para la liberación".