Augusta D, la primera paciente de Alzheimer

Ampliar foto Augusta D, primera paciente de Alzheimer, en una foto de 1902

Augusta D, primera paciente de Alzheimer, en una foto de 1902

Audios relacionados

Reportajes en Radio 5 - Alzheimer - 21/09/09

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Fue el médico alemán Alois Alzheimer quien describió una enfermedad que llamamos en su honor mal de Alzheimer. Es propia de la vejez y hoy en día es la primera causa de demencia en personas mayores de 65 años. En España se calcula que unas 600.000 personas padecen Alzheimer. Vamos a viajar en el tiempo y a conocer a la primera paciente de mal de Alzheimer documentada. Se llama Augusta D.

Cuando llegó al hospital estaba desorientada no supo decir su apellido

Según las notas de Alois Azheimer, cuando Augusta D llegó al Hospital de Frankfurt en 1902, tenía 51 años y presentaba un cuadro de confusión, ansiedad y agitación. Examinarla, escribía Alois, resultaba muy complicado. Una vez se calmó pudieron realizarle el pertinente examen y concluir que su memoria estaba dañada, tenía dificultades para hablar, se desorientaba y sufría paranoia y alucinaciones auditivas. No supo decir su apellido y por eso terminaron por apellidarla con la letra D.

Alois Alzheimer tomó nota de todos los síntomas que observaba de la paciente durante cuatro días. Relata que por la noche, Augusta D dormía en una habitación aislada porque no podía conciliar el sueño en la sala principal y despertaba a los demás pacientes. En la habitación privada, tras deambular de un sitio a otro finalmente se dormía.

Según escribió Alzheimer, "Augusta se cubría con la almohada en vez de con las sábanas y se acurrucaba sobre el edredón de plumas". Esta actitud evidenciaba un avanzado deterioro cognitivo, que hoy se considera propio de la enfermedad.

Cuando falleció, el cerebro de Augusta D fue examinado por Alzheimer. Observó que había cúmulos de proteínas, en forma de ovillos o filamentos en el citoplasma de las neuronas. Estos últimos fueron descritos por primera vez en la historia por Alois Alzheimer. Y hoy en día se sabe que son típicas de la enfermedad junto con otras acumulaciones en el exterior de las neuronas. Ambos depósitos van destruyendo las células del cerebro que se va atrofiando progresivamente.

Hoy en día no hay cura para el mal de Alzheimer. Se está investigando en el diseño de fármacos que frenen el avance de la patología y se espera poder conseguir en un futuro fármacos que reviertan la enfermedad. Mientras, el tratamiento consiste en ralentizar al máximo posible el avance de la dolencia y en conseguir que el paciente se encuentre tranquilo y en buen estado físico.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

'Cómo acabar con tu jefe', hoy en La 1

Seth Green dirige a Kevin Spacey, Jennifer Aniston, Colin Farrell y Jamie Foxx. El domingo, a las 22:00, en la 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Fin de la tregua tras el lanzamiento de 25 cohetes palestinos

Israel, que había decidido prorrogarla 24 horas, retomará la ofensiva tras el ataque de Hamás. Los islamistas exigen retirar los tanques

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Sánchez quiere "desterrar" el paro, la pobreza y el independentismo

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder socialista asegura que será el secretario general de "todos" los socialistas.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­
Ricciardo y Alonso, segundo, aguan la fiesta a Mercedes

Ricciardo y Alonso, segundo, aguan la fiesta a Mercedes

RAMÓN PIZARRO

El australiano logra en Hungaroring su segunda victoria de la temporada. Fernando Alonso pelea el éxito hasta el final, en una prueba de estrategias.

­ ­ ­ ­
CC.OO. cree que la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

Toxo: la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, rechaza la propuesta de la Eurocámara de que se amplíe hasta los 30.

­ ­ ­ ­

Low Festival

La música británica se apodera del Low Festival

La música británica se apodera
del Low Festival

AGUS ALONSO.- Xoel López abre una tarde capitalizada por Editors y Massive Attack. Second, Corizonas o El Columpio Asesino también han brillado.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012