• Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

El déficit comercial crece un 8,6% en el primer semestre y supera los 26.200 millones de euros

  • Crecen las ventas al exterior pero el repunte de las compras es mayor
  • Las importaciones de crudo elevan el déficit energético casi un 37%
Ampliar fotoJapanese oil tanker Takayama sails outside Yemen's southern port of Aden

Las compras de petróleo y derivados han crecido un 48,9% y el déficit aumenta un 36,8%REUTERS

RTVE.es 

El déficit comercial español ha aumentado en el primer semestre un 8,6% frente al mismo periodo de 2009 y se ha situado en 26.244,2 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este nueva subida de la diferencia entre lo que España vende y compra al exterior se debe al repunte de las importaciones, a pesar de que las exportaciones también han crecido en los primeros seis meses del año.

Entre enero y junio, las importaciones sumaron un total de 116.014,6 millones, un 14,5% más que un año antes. Por su parte, las exportaciones han aumentado el 16,3%, hasta 89.770,4 millones.

De esta forma, la tasa de cobertura del periodo (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) ha crecido hasta el 77,4%, lo que supone 1,2 puntos más que en 2009.

El sector del automóvil exporta un 12,4% más

Sobre las ventas al exterior que más han crecido, destacan las exportaciones de productos químicos, con un incremento de un 21,9% y las de semimanufacturas no químicas, con un 22,5%.

Los bienes de equipo se exportaron un 15,9% más, mientras que las exportaciones del sector automóvil crecieron un 12,4%, -un 21,9% más de ventas de componentes y  un 8,4% de vehículos terminados-.

Por su parte, las ventas al exterior de alimentos se incrementaron un 6,4%, mientras que las de manufacturas de consumo situaron su avance interanual en el 6,8%.

El petróleo lidera las importaciones

Los productos energéticos se han importado un 31,4% más que en los seis primeros meses de 2009. En concreto, las compras de petróleo y derivados han crecido un 48,9%, en contraste con el ligero descenso del 0,9% en las de gas.

Con estos datos, el déficit energético ha crecido un 36,8%, mientras que el déficit no energético ha sufrido una disminución del 22,1%.

Las importaciones de bienes de equipo han registrado un avance del 7,1% en el primer semestre del año, al tiempo que las compras de productos químicos crecieron un 11,5% en tasa interanual.

Por último, las importaciones del sector automóvil han aumentado un 2,3% y las importaciones de manufacturas de consumo y de alimentos mostraron aumentos del 8,3% y del 1,1%, respectivamente. 

Crece el comercio con Europa del Este

En cuanto al destino de las exportaciones, las dirigidas a la UE se incrementaron un 14,1% respecto al mismo periodo de 2009. En concreto, las dirigidas a Francia aumentaron un 14,3% y las destinadas a Alemania, un 7,7%.

Las ventas a destinos extracomunitarios mostraron un avance del 21,4% respecto al primer semestre del pasado año. Las exportaciones dirigidas a países de Asia se han incrementado un 32,1%, mientras que las dirigidas a países europeos no pertenecientes a la UE han crecido un 31,9%.

Por el lado de las importaciones, las procedentes de la UE aumentaron un 9,2% en tasa interanual.  En concreto, las compras a Alemania se han reducido un 10,5%, mientras que las procedentes de Francia han crecido un 3,8%.

Las compras procedentes de países no pertenecientes a la UE crecieron un 22% respecto al pasado año.

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­

Nadal arrolla a Mónaco y se cita con Almagro

MARIO ANTA

El mallorquín derrota al argentino en una hora y 46 minutos por 6-2, 6-0 y 6-0 y jugará los cuartos contra Almagro, que pudo con el serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 6-4 y 6-4. Así te hemos contado el partido de octavos entre Nadal - Mónaco.

Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros

Ferrer pasa a cuartos de Roland GarrosÓSCAR LÓPEZ

Vence a Granollers por 6-3, 6-2 y 6-0. Su siguiente rival será Murray.

­ ­ ­ ­

Crisis de la deuda

El G7 tratará mañana por conferencia la crisis financiera de España

El G7 tratará hoy por conferencia la crisis financiera de España

Las potencias mundiales están preocupadas por la "infracapitalización" de algunos bancos de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­
Del juego sin mandos al juego con la tableta

"SmartGlass", del juego sin mandos al juego con la tableta

MANNUEL GONZÁLEZ - Microsoft anuncia la tecnología "SmartGlass". Es la interacción entre la tableta, el teléfono inteligente y la Xbox 360.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298