Enlaces accesibilidad

Michelle Obama y su hija Sasha, de compras en el centro de Marbella

Por

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y su hija Sasha han llegado este miércoles a Málaga, donde van a pasar unos días de descanso junto a un grupo de amigos en un complejo hotelero de lujo próximo a Marbella.

Madre e hija han visitado la tarde del miércoles al centro histórico de Marbella con la comitiva que las acompaña. Ricardo Arranz, propietario del complejo hotelero donde se alojan, ha afirmado que Michelle Obama se ha mostrado a su llegada "encantada" y "encantadora".

En la localidad malagueña han entrado a una tienda de abalorios cercana al Ayuntamiento del municipio y han seguido la marcha ante la expectación de los comerciantes, que han salido a la puerta de sus establecimientos.

Está previsto que se queden a cenar en Marbella antes de trasladarse al hotel.

La llegada

El avión que las ha trasladado a España ha aterrizado a las 10.30 horas en el aeropuerto de Málaga y se ha situado en la zona próxima al pabellón de autoridades. 

Una veintena de personas se ha bajado del avión y ha subido a una quincena de vehículos, varios de ellos de alta gama, que unas horas antes aguardaban en el interior del aeródromo.

La caravana de vehículos que ha trasladado a la comitiva hasta el hotel Villa Padierna de la localidad de Benahavís ha abandonado el recinto sobre las 10.50 horas con gran rapidez, mientras era interrumpido el tráfico en el aeropuerto y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Michelle Obama y su hija Sasha, de 9 años, ya están instaladas en una de las once villas del hotel, decorada al estilo inglés en tonos rojo y verde, según ha desvelado Arranz.

No está previsto que Barack Obama se sume

La visita de Michelle Obama ha suscitado un gran interés de los medios de comunicación y numerosos periodistas aguardan a la entrada de la urbanización en la que está ubicado el establecimiento hotelero.

A este viaje, de carácter privado, no está previsto que se sume el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien pasará hoy su 49 cumpleaños en Chicago sin su familia, ya que su hija mayor, Malia, se encuentra en un campamento de verano.

Sin embargo la primera dama estadounidense sí acudirá a visitar a los Reyes a Mallorca antes de finalizar su estancia en España.

Los municipios de Marbella, Benahavís y Estepona han trabajado estos días para adecentar viales e instalar alumbrado, todo ello para causar la mejor impresión a la primera dama de EEUU, que se alojará en este lujoso establecimiento hotelero propiedad del empresario Ricardo Arranz y que actualmente gestiona la cadena internacional Ritz-Carlton, donde tiene reservadas unas 60 habitaciones. 

La familia Obama tiene reservadas 40 habitaciones en un hotel de lujo de Benahavís

Este establecimiento, inaugurado en abril de 2003, fue elegido  recientemente como el mejor hotel de España y el vigésimo octavo del  mundo, según Expedia.com. Además, se encuentra en la 'Gold List 2010'  de la revista Condé Nast Traveller, que relaciona a los hoteles más  exclusivos del mundo y se encuentra nominado a mejor resort y mejor  resort de golf en España 2010 por la 'World Travel Award'.

Custodian la entrada del hotel por seguridad

Agentes de la Guardia Civil custodian desde las últimas horas el hotel, extremando las medidas de seguridad ante la llegada de la primera dama estadounidense.

Además, en las últimas horas el ayuntamiento ha retirado de la vía pública una valla en la que se daba la bienvenida a la familia Obama, al tiempo que se les agradecía que hubieran elegido Marbella para sus días vacacionales.

Michelle Obama y su hija, de vacaciones en la Costa del Sol

Desde que se conoció la noticia la última semana de julio la Costa del Sol, y más concretamente Marbella, han estado en boca de todos, destacando lo que esta visita supondrá para una ciudad que hace unos años estaba muy acostumbrada a recibir personalidades de talla mundial.

Precisamente, un estudio elaborado por el Instituto de Estadística  de Andalucía (IEA) en 2008 situó a Marbella como el municipio andaluz  con mayor calidad de vida, atendiendo a 14 variables reunidas en  cuatro áreas, ingresos, servicios y equipamientos colectivos, acceso  y calidad de la vivienda y educación, para medir el bienestar. De  los más de 150 localidades estudiadas destacaba Marbella, aunque  otras localidades cercanas como Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena  o Estepona también tenían una buena posición. 

La visita de los Obama potencia la imagen de Marbella como destino de vacaciones de lujo

Tanto los empresarios de la industria turística de la Costa del Sol como las instituciones consideran que la visita de Michelle  Obama, que acude a este establecimiento por recomendación de unos  amigos, sitúa de nuevo a esta zona dentro del mapa turístico mundial  potenciando la marca Marbella, "que siempre ha sido un destino político muy sólido y potente", según su alcaldesa, Angeles Muñoz.

La seguridad en las inmediaciones del complejo hotelero se ha  reforzado mucho y desde hace días es habitual la presencia de  efectivos policiales y de la Guardia Civil. Igualmente, el interés  despertado ha propiciado una notoria presencia de televisiones y  otros medios de comunicación.

Precisamente, el presidente de la Asociación de Empresarios  Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, y el  máximo responsable de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (Aedav-Andalucía), Pedro García, coincidieron en afirmar que esta  visita ya ha disparado el interés de los norteamericanos por este  destino. De hecho, muchos viajes de incentivos previstos en ciudades  de países europeos como Italia o Grecia se quieren trasladar a  Marbella.

No han solicitado nada en especial para sus días de estancia

La familia Obama no ha solicitado nada en especial durante su  visita, según el propio Arranz, quien mostró su satisfacción porque  hayan elegido el hotel Villa Padierna ya que supondrá un impulso para  toda la Costa del Sol y su imagen. Es más, una empresa de  comunicación ha cifrado en 50.000 los impactos en prensa extranjera  que tendrá este viaje, con un valor aproximado de 800 millones de  euros. 

Importante campaña publicitaria

Una promoción infinita, según los empresarios: "No hay dinero para  pagar la campaña de publicidad que se está haciendo del destino". Además, es un mercado considerado muy interesante puesto que es un  perfil de turista con un alto poder adquisitivo y cuya presencia hace  años era más habitual.

La crisis económica también ha afectado a sus  viajes y el pasado año llegaron a través del aeropuerto de Málaga un  0,4%, porcentaje muy alejado del que se registraba en los años 80 cuando hasta la Costa del Sol llegaban hasta 700.000 turistas  procedentes de este mercado.

La esposa del presidente de EEUU será obsequiada con diversos regalos, como el  que le hará el Ayuntamiento de Marbella: una obra de la artista  francesa Muriel Moreau, que consiguió el Premio Nacional del Grabado  de 2009, así como con el libro que recoge la historia de la ciudad.

Vinos, miel y aceite de oliva, como regalos

El Ayuntamiento de Estepona ha optado por algo más típico y le agradecerá su visita con un abanico pintado a mano y la posibilidad de recibir a una clase magistral de flamenco o de ver una actuación. Benahavís, localidad donde está emplazado el hotel, ha enviado a Michelle Obama una mantilla española y un ramo de flores.

Además, la asociación '¿Yo? Producto Andaluz!', con la  colaboración de 'Viveros Guzmán', ha preparado un centro floral hecho de claveles que representará la bandera de EEUU y una cesta con un surtido de productos procedentes de todas las provincias andaluzas,  que se expondrán en el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga).

El presidente del colectivo, Bartolomé Florido, ha indicado que se  le van a enviar productos andaluces que representan a las ocho  provincias, entre los que se habrá aceite de oliva y vinos de toda  Andalucía -incluidos los vinos de Málaga, vinos tintos de Granada y  vinos blancos del municipio malagueño de Mollina-, miel de caña de  Frigiliana (Málaga), queso de los Montes de Málaga, higos secos y  pasas de la Axarquía, y ahumados de Huelva, entre otros.