Enlaces accesibilidad

Flipboard: la revista social para el iPad personalizada

  • Sirve como agregador de noticias, blogs, fotos y vídeos
  • Se puede conectar con redes sociales como Facebook y Twitter
  • Un algoritmo decide a qué dar más importancia y a qué no

Por

Flipboard ha saltado con fuerza al ruedo de las aplicaciones para iPad en las últimas semanas sin que todavía esté muy claro qué es ni para qué sirve ni mucha gente haya siquiera podido probarla a fondo. Pero lo cierto es que se ha hablado mucho de él y han sido miles las descargas en la App Store de Apple,  donde se ofrece de forma gratuita de momento.

Denominada por sus creadores una "revista social personalizada" Flipboard es en cualquier caso un ejercicio visual atractivo e interesante, algo que no deja de llamar la atención y que está resuelto de forma elegante,  de modo que al menos cuenta con muchos detalles que podrían garantizar su éxito.

Por si fuera poco, la compañía que lo ha creado ya ha recibido diez millones de dólares de financiación.  Externamente, Flipboard cabalga sobre el éxito del iPad de Apple como nuevo soporte en el que se admiten sin problema a prueba nuevos conceptos y aplicaciones de diseño.

Se trata de un agregador de contenido basado en la experiencia visual

En realidad se trata de una especie de agregador de contenido, basado en crear una experiencia visual en el que se da prioridad a lo más vistoso y popular. El detalle diferenciador es que los contenidos se pueden filtrar también según lo que hacen los contactos de las redes sociales,  de momento Twitter y Facebook.

La calidad del diseño, la elegante forma de "pasar páginas" para leer los contenidos y el hecho de verlo en el tablet de Apple hacen que incluso una frase tonta publicada en Twitter por pasar el rato parezca una perla de sabiduría rodeada de tipografía y elegantes detalles de diseño.   

Sin estar muy claro cómo funciona internamente -qué criterios se usan para priorizar los contenidos- parece que Flipboard simplemente mezcla con algún tipo de fórmula los contenidos más populares o enlazados por la comunidad (y los amigos) dándole más visibilidad a los que gráficamente tienen mayor interés.

Destaca los contenidos más populares y enlazados por los amigos

Desde la portada se pueden acceder a secciones de "fotos del día", contenidos tecnológicos y de moda (procedentes de revistas y weblogs) y poco más. Los usuarios que han tenido suerte pueden probarlo también añadiendo sus cuentas de Twitter y Facebook para leer los textos en tiempo real que publican sus amigos, así como ver sus fotos y vídeos.

El resultado es, cuando menos, elegante. No es que la aplicación muy práctica para alguien que necesite buscar información, marcarla o reutilizarla, pero si uno tiene un rato libre y quiere hojear ciertos contenidos atractivos para pasar un rato, o saber qué están haciendo sus amigos de un vistazo, es una buena opción.

Uso de contenidos de terceros

Flipboard también ha montado cierto revuelo respecto al uso que hace de los contenidos de terceros: al fin y al cabo está extrayendo textos y fotografías de otras páginas web "sin pedir permiso".

Pero en realidad hace como tantos y tantos servicios web: leer las páginas originales y extraer los contenidos que se ofrecen para que los vea el público, con la diferencia de que los muestra en otro formato. 

La diferencia es que Flipboard no utiliza los feeds públicos que los blogs, periódicos y redes sociales ponen a disposición de los usuarios y los robots para que puedan recolectar esos contenidos (y donde deciden qué comparten y qué no, incluso a qué resolución las imágenes).

La gente de Flipboard alega que está haciendo lo que se conoce legalmente como "uso razonable" (como tantos otros agregadores y sistemas similares) y que los "artículos largos" hay que leerlos en la web tras hacer un clic en el enlace correspondiente, si bien es cierto que las frases cortas y muchas fotos se pueden ver sin salir de la aplicación.

De momento Flipboard no gana dinero; si en el futuro la gente pagara por ver ahí ciertos contenidos que no ofrecen de forma abierta o en sus RSS tal vez puedan recibir reclamaciones, pero hasta que llegue ese momento no parece que nadie se vaya a enfrentar a ellos, sino más bien lo contrario: todo creador de contenidos estará encantado de que sus obras puedan verse en Flipboard de una forma tan bella y elegante.