Enlaces accesibilidad

Cuatro españoles desaparecen en México al volcar la balsa con la que pretendían cruzar un río

  • Ha ocurrido en la zona de Aquimon, en San Juan de Potosí
  • Viajaban con otros dos españoles que lograron alcanzar la orilla

Por

Cuatro españoles han desaparecido en México al sufrir un accidente  cuando trataban de cruzar un río en la zona de Aqismon, en San Luis  de Potosí, a bordo de una balsa junto a otros dos compatriotas que  lograron alcanzar la costa a nado, según han informado a Europa Press  fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Decenas de personas, entre buzos socorristas y lugareños, realizan una intensa búsqueda de los cuatro jóvenes españoles, tres mujeres de Girona y un jóven mallorquín, que cayeron al río Tanchachín.

Las tareas de búsqueda fueron suspendidas temporalmente por la noche debido a la oscuridad de la zona montañosa, pero continuarán este viernes ha dicho a Efe una fuente oficial.

Los hechos han ocurrido por la mañana en México (siete horas más en España)  cuando seis españoles decidieron cruzar en balsa un río en la citada  zona a pesar de que desde la Oficina de Turismo local les habían  desaconsejado vivamente hacerlo debido a las fuertes corrientes en el  río.

Por causas que aún están siendo investigadas, la balsa en la que  viajaban los seis españoles sufrió un accidente y volcó. Dos de sus  ocupantes lograron alcanzar la orilla a nada pero sus otros cuatro  compañeros desaparecieron en el agua.

Los dos españoles que lograron alcanzar tierra alertaron de lo  ocurrido a las autoridades de la zona de la desaparición de sus  compañeros, por lo que inmediatamente se montó un dispositivo de  búsqueda. 

El caso está siendo seguido atentamente desde el Consulado de  España en Guadalajara y el cónsul honorario de España en Tampico se  ha desplazado al lugar para atender a los dos españoles accidentados,  así como seguir con las autoridades mexicanas el dispositivo de  búsqueda de los otros cuatro españoles.

Otra turista española desaparecida en Turquía

Por otra parte, una turista española, de 67 años de edad, ha desaparecido y seguramente muerto después de que la embarcación en la que viajaba con otros 17 familiares se hundiese en el sur de Turquía a causa de un incendio a bordo.

Una turista española se encuentra desaparecida después de que la embarcación en la que viajaba con otros 17 españoles y portugueses, además de cinco miembros de la tripulación, se hundiese en el sur de Turquía tras declararse un incendio a bordo, según han confirmado a RTVE.es tanto el Ministerio de Exteriores y Cooperación como la Embajada de España en Turquía.

Hikmet Selcuk, dueño de la compañía turca "Alesta Yachting", ha explicado al diario turco "Hurriyet" que los equipos de rescate "siguen buscando a la mujer desaparecida", mientras que su familia ya la ha dado ya por muerta.

Se trata de Paloma Gálvez Petersen, oriunda de Málaga y una de las propietarias del hospital privado Doctor Gálvez.