Enlaces accesibilidad

Aterriza en el aeropuerto de La Gomera el primer vuelo controlado por el sistema AFIS

  • El vuelo procedía de Tenerife y ha tardado 40 minutos
  • Aena y la compañía del vuelo se mostraron satisfechos con el nuevo sistema

Por
El aeropuerto de la Gomera se ha convertido en el primero que utiliza el Sistema de Información de Vuelos

El primer vuelo contolado por el sistema informático, que sustituye a los controladores aéreos, ha aterrizado en el aeropuerto de La Gomera este jueves por la mañana, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

El aparato, un avión ATR-72-500 de la compañía Binter Canarias, ha cubierto el trayecto entre Tenerife Norte y La Gomera. Su aterrizaje se ha producido a las 9.30 horas, tras 40 minutos de vuelo.

Es la primera vez que el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromos (AFIS) presta servicio en nuestro país y sustituye a los tradicionales controladores aéreos. Para el primer vuelo, cinco operadores profesionales de AFIS han ofrecido sus servicios.

El aeropuerto de La Gomera tiene en la actualidad dos vuelos diarios de ida y vuelta a Tenerife, con lo que no registra en ningún momento la confluencia de varios vuelos, sino la salida y llegada aislada de una aeronave. Los operadores AFIS tendrán un coste anual de 285.000 euros, un 67% menos que el servicio de control, que se eleva a 850.000 euros.

"Como cualquier aterrizaje"

"No hay que separar aviones, función esencial atribuida a los controladores aéreos, por lo que los cinco operadores AFIS, formados en Senasa, ofrecen a los pilotos toda la información que necesitan para aterrizar o despegar con plena seguridad", ha indicado Aena.

Conforme a las recomendaciones de la OACI

Y ha puntualizado que "en la actualidad, Europa cuenta con más de 115 aeropuertos, repartidos en más de 10 países diferentes, en los que se proporciona Servicio AFIS, que se ajusta y es conforme a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)".

El de La Gomera, primer aeropuerto

Por su parte, Binter Canarias también manifestó que todo había ido según lo previsto y que no había que resaltar "nada extraordinario". "Como cualquier otro aterrizaje", ha indicado la compañía.