Enlaces accesibilidad

La Gomera será el primer aeropuerto en usar controladores automáticos para dirigir vuelos

       
  • La implantación del nuevo sistema ahorrará unos 600.000 euros al año
  •    
  • Según Aena, "no es un sistema menos seguro que el actual"

Por

Los primeros pasajeros en aterrizar guiados por el sistema de Información de vuelo de aeródromo (AFIS) en España serán aquellos que viajen en el avión ATR 72-500 de Binter Canarias el próximo jueves, 29 de julio, entre Tenerife Norte y La Gomera, con salida a las 08.50 y llegada a las 09.30 horas.

Según ha informado Aena, en un aeropuerto como La Gomera la implantación del AFIS supondrá un ahorro anual de unos 600.000 euros. El gestor aeroportuario asegura que, en las condiciones del aeropuerto canario, el AFIS no es menos seguro que el sistema de control tradicional.

No es menos seguro ni irreversible

El ahorro procede básicamente de la sustitución de los controladores aéreos, cinco en el caso de La Gomera, por técnicos AFIS, unos profesionales formados para controlar este dispositivo que tienen una retribución sensiblemente inferior a la de los controladores.

La decisión de poner el AFIS no es irreversible, por lo que si una aerolínea decide ofrecer una cantidad importante de vuelos a un aeropuerto que cuente con este dispositivo, se podría volver al sistema de control tradicional, al menos en las franjas horarias con mayor tráfico.

Tras La Gomera, El Hierro pondrá en marcha el AFIS el próximo 3 de septiembre. Aena prevé instalar también este sistema en Burgos, Logroño, Huesca y Córdoba.

Noticias

anterior siguiente