Enlaces accesibilidad
EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué algunos animales matan a las crías?

  • ¿Tienes dudas sobre la ciencia cotidiana que nos rodea?

Envía tu pregunta o tus vídeos y fotos sobre experimentos caseros

  •    

Por

Los ratones y sus crías

Es popular el caso de los ratones que se comen a sus crías. "Lo hacen por razones diferentes a la perpetuación de los genes. Está relacionado con el ahorro de energía", apunta Senar. "Cuando la comida escasea o la madre no está fuerte como para criar tantas crías se las come para recuperar la energía", explica.

PREGUNTALos machos de varias especies matan a las crías para que las hembras entren en celo. Pero, según creo, los leones sólo lo hacen cuando uno de ellos se hace con el control de una manada. Sin embargo, cuando se va varios días para marcar el territorio y al regresar se encuentra a crías nuevas no las mata. ¿Como puede saber que son suyas? SANTIAGO EZQUERRA.

Son muchos los animales que llevan a cabo esta práctica. Insectos, peces, anfibios, aves y mamíferos, como los osos, monos, delfines o leones, matanlas crías que no son suyas

 para evitar que se perpetúen genes que no son suyos.

En el caso concreto de los leones, lo hacen los ejemplares jóvenes que toman una manada. "Estos leones, muchas veces en coalición con más machos, suelen rondar manadas lideradas por machos de más edad", explica a RTVE.es Juan Carlos Senar, secretario de la Sociedad Española de Etología. "Cuando se sienten fuertes y preparados se acercan a la manada y desafían al líder", apunta.

Comienza así una lucha con el jefe en la que vencerá el más fuerte. El león derrotado es expulsado junto con los demás machos de la manada, que suelen formar una nueva coalición nómada.

El nuevo rey

A continuación, el nuevo líder mata a las crías que necesitan ser amamantadas y a los cachorros que nacen poco tiempo después de tomar el grupo. "Así, las hembras dejan de producir leche, su estado hormonal cambia, vuelven a ovular y el nuevo jefe puede cubrirlas lo antes posible y tener sus propias crías", explica Senar, también investigador del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Regularmente el león jefe se ausenta un tiempo -a veces, hasta un mes- de la manada. Sale a marcar con olores el territorio. Con ellos advierte a otros

leones que el lugar está ocupado por una manada. Cuando regresa no mata a las crías porque está seguro de que los cachorros son suyos.

"Las hembras no copulan con machos nómadas de forma oportunista. No les interesa porque los de su clan son los machos de mejor calidad, que en su momento fueron capaces de tomar la manada", explica Senar.

Además, "las leonas son muy sincrónicas a la hora de quedarse embarazadas, lo cual hace aún más difícil que puedan aparecer hijos fuera del clan", concluye el experto.