Enlaces accesibilidad

La OMC aboga por la cooperación internacional para mejorar el comercio de materias primas

  • El informe señala la necesidad de nuevas reglas comerciales
  • Quieren acabar con la actual "tensión" entre demanda y oferta de recursos

Ver másVer más: Informe sobre Comercio Mundial 2010, en pdf

Por
A National Force official checks illegally logged timber, which has been confiscated, in the northeastern state of Para
La OMC aboga por la cooperación internacional para mejorar el comercio de materias primas

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha hecho un llamamiento este viernes a la cooperación entre países para hacer frente a la "tensión" entre la demanda y la escasez de oferta de materias primas, aumentada por la recuperación económica.

En el Informe sobre Comercio Mundial 2010, presentado este viernes en Shanghái (China) por su director general, Pascal Lamy, la OMC ha señalado que son necesarias unas reglas comerciales que garanticen la gestión sólida de los recursos, promoviendo una ganancia equilibrada entre países. Para ello, el informe ha propuesto una mayor cooperación entre los países comerciantes.

Según el informe, el comercio de los recursos naturales representaron 3.700 millones de dólares -casi 2.900 millones de euros- en 2008 -último año del que se tienen cifras-. Esto supone aproximadamente el 24% del comercio mundial de mercancías. El valor de las materias primas se multiplicó por seis entre 1998 y 2008.

Los impuestos alteran el comercio

La escasez de recursos, lleva a muchos países productores a limitar las exportaciones con impuestos y restricciones. Estos concentran el 11% del precio de los recursos naturales, mientras que las tasas en otras mercancías, no superar el 5% del valor, según el informe presentado este viernes.

Estas medidas tienen efectos perjudiciales en otros países afectar los precios mundiales y la asignación de beneficios entre los importadores y exportadores, ha lamentado la OMC.

Se puede lograr un beneficio mutuo

Lamy se ha mostrado confiado en que se puede lograr "un beneficio mutuo" en el intercambio de los recursos naturales y señaló la importancia de dicha cooperación en un momento en el que "el mundo se recupera de la crisis" que ha contribuido a "una mayor tensión" en el comercio de recursos naturales en los últimos meses.

Son necesarias nuevas normativas comerciales

El economista jefe de la OMC, Patrick Low, ha señalado a las políticas económicas de las países como causantes de la "tensión" de los recursos, y ha abogado por nuevas normativas que diversifiquen la actividad económica del país, y así compense la volatilidad de la economía mundial, o que reduzcan el impacto medioambiental, que también provocan efectos negativos -externalidades- en otros países.

Por todo ello, el informe de la OMC concluye que la cooperación entre países, con reglas internacionales eficaces, es fundamental para el comercio de recursos naturales en los próximos años.