Enlaces accesibilidad

La baja de controladores en Barcelona y Girona provocará retrasos en vuelos del Mediterráneo

  • El absentismo de los controladores puede provocar demoras de hasta 4 horas
  • Según la empresa, los controladores utilizan  las bajas "para presionar"

Por
Aviones de Clickair y Vueling en el aeropuerto del Prat de Barcelona.
Aviones de Clickair y Vueling en el aeropuerto del Prat de Barcelona.

Las ausencias de controladores en el centros de control de Barcelona y la torre del Aeropuerto de Girona provocarán retrasos en vuelos de todo el área del Mediterráneo durante el fin de semana, según ha informado Aena.

La situación será especialmente grave el domingo en el centro de control de Barcelona, ya que en el turno de mañana (a partir de las 07.30 horas) no irán a trabajar 18 controladores, lo que supone una  tercera parte de los programados, por lo que la compañía ha designado siete servicios obligatorios, explicó Aena en un comunicado.

Demoras de 4 horas

El absentismo de los controladores del centro de control de Barcelona tendrá incidencia en todos los aeropuertos del este peninsular y Baleares, con demoras que pueden llegar a las cuatro  horas, ya que se encarga de toda el área mediterránea.

El jueves ya se produjeron retrasos de hasta una hora en vuelos que transcurren por el cielo catalán debido a la ausencia de ocho controladores de un total de 28 en Barcelona.

Según la empresa, los controladores aéreos mantienen su estrategia de utilizar las bajas "como medida de presión" sobre Aena durante el proceso de negociación del convenio colectivo.

Retrasos en el aeropuerto de Alicante

Las bajas de dos controladores, la mitad de la plantilla prevista para este sábado en el aeropuerto de Alicante, está provocando unos retrasos medios de 40 minutos en las operaciones aéreas, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

En Alicante, el aeropuerto que tiene programados para esta jornada 290 vuelos, debería contar con 3 controladores en las instalaciones del aeropuerto y un cuarto de imaginaria que debería acudir en caso de necesidad.

Aena informa que de estos cuatro controladores de guardia dos se han dado de baja, uno de ellos el de imaginaria, con lo que ha sido necesaria una regulación de las operaciones entre las 10,20 horas y las 13.50, lo que está suponiendo unos retrasos medios de 43 minutos.

En la notada difundida ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea se recuerda que los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando las bajas.

Cabe recordar que la situación se ha agravado al coincidir con el cambio de quincena y con la primera fase de la operación salida.