Enlaces accesibilidad

PSOE y PSC proponen cambios legales para desarrollar el Estatut ante el malestar catalán

  • Se unen en una "fuerte  acción política" y presentan su propuesta en el Congreso
  • El documento se negociará antes del martes con el resto de partidos

Por
PSOE y PSC presentan su propuesta sobre el Estatut

El PSOE quiere que el Congreso reconozca el malestar que la sentencia del Constitucional sobre el Estatut ha generado en Cataluña y, desde el acatamiento al fallo judicial y la lealtad constitucional, que el Gobierno impulse los cambios legales necesarios que permitan el máximo desarrollo del texto estatutario.

Así consta en la primera de las 15 propuestas de resolución que el grupo socialista ha presentado tras el debate sobre el estado de la nación y que serán debatidas el próximo martes por el pleno del Congreso.

El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, y el diputado catalán Daniel Fernández han asegurado en una rueda de prensa conjunta que se trata de una iniciativa útil y constructiva con la que los socialistas se comprometen a desarrollar "una fuerte acción política" con el fin de sumar y aunar esfuerzos para ofrecer soluciones.

La propuesta, de la que han sido informados el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, será negociada con el resto de fuerzas parlamentarias antes del pleno del martes, especialmente con las catalanistas.

Trasladar al Congreso la reacción ciudadana a la sentencia

Fernández ha considerado que se trata de una resolución muy relevante por su contenido, por el momento político y porque cuenta con el respaldo de los 169 diputados del grupo socialista, incluidos los 25 del PSC.

En este punto, ha subrayado que el PSC tenía "la obligación y la responsabilidad" de trasladar al Congreso, a través del grupo socialista, la reacción ciudadana que ha habido en Cataluña a la sentencia.

Como parte del grupo socialista, además, ha incidido en que el PSC estaba obligado a definir un espacio de compromiso político útil, que permita abordar a través de los cauces constitucionales la solución a los problemas creados.

Objetivo: preservar el anhelo de autogobierno

La propuesta consta de tres puntos, acompañados por una breve explicación de motivos en la que se recuerda que el Estatut fue fruto del acuerdo entre el Parlamento catalán y las Cortes Generales, que lo aprobaron por mayoría absoluta y que luego fue ratificado por el pueblo en referéndum.

Desde el acatamiento de la sentencia del TC, los socialistas constatan el malestar creado en Cataluña y reconocen la necesidad de desarrollar "una fuerte acción política" para preservar y garantizar plenamente el anhelo de autogobierno de los catalanes "en el marco de la España plural".

También se insta al Gobierno a desarrollar, a través de todos los mecanismos políticos, jurídicos, legislativos y de cooperación institucional, el potencial de autogobierno del Estatut.

Y reitera que "la realidad nacional catalana, tal y como se expresa en el preámbulo del Estatut, el autogobierno de cataluña, la dignidad de sus símbolos e instituciones, la lengua y la cultura catalanas, el derecho civil y la tradición jurídica catalana y una financiación justa, tienen perfecta cabida en el marco jurídico y político definido por la Constitución de 1978".

Alonso insiste en que el PSOE acata la sentencia

Alonso ha querido poner el acento en que existe una declaración clara de la lealtad al constitucionalismo por parte de todos y un acatamiento de la sentencia del TC, al tiempo que se remarca que el Estatut ofrece "el mayor y mejor nivel de autogobierno de toda la historia de Cataluña".

Daniel Fernández ha abundado en esta idea al señalar que, desde 1977, el PSC ha sido la principal fuerza catalana en el Congreso y que su vínculo federal con el PSOE les ha convertido en un elemento clave para alianzas entre el catalanismo y la izquierda española.

Una alianza sin la cual "difícilmente" hubiera habido el Estatut 1979 ni la reforma del 2006, según Fernández, ni tampoco habría un nuevo modelo de financiación.

"El Estado de las Autonomías ha tenido en los socialistas el motor más comprometido para impulsarlo", ha indicado.