Carne de animales protegidos en los platos de los europeos

Ampliar foto Un mono ahumado cortado por la mitad.

Un mono ahumado cortado por la mitad.Anne-Lise Chaber

Ampliar foto Un pangolín, otra de las especies con las que se trafica.

Un pangolín, otra de las especies con las que se trafica.Anne-Lise Chaber

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Monos, cocodrilos, pangolines, potamoqueros y muchos tipos de roedores se cazan de forma constante para comer en el continente africano. Unas 270 toneladas de esta carne está entrando de manera ilegal cada año en Europa desde África a través del aeropuerto de París.

Son datos de la revista 'Conservation Letters'. Acaba de publicar el estudio con las cifras. Los investigadores que han hecho el estudio aseguran que el material entra ilegalmente no siempre es para consumo personal. Que detrás hay una red bien establecida de venta de esta carne. Se consume en ambientes de lujo. Un mono de cuatro kilos, por ejemplo, cuesta unos  100 euros en Europa. En Camerún se pagan a 5 euros.

Las piezas pequeñas incautadas, como peces o trozos de carne en su mayoría estaban escondidas en cajas con hielo entre el equipaje. Los animales enteros los llevaban dentro de las bolsas de mano, envueltos en plástico. Los investigadores han encontrado cuatro especies protegidas muertas entre los equipajes y trompa de elefante.

El tráfico ilegal de carne de animales salvajes es peligroso. En primer lugar porque estimula la sobreexplotación y la caza de animales protegidos. Y además, al no pasar ningún control de calidad estos animales pueden contagiar enfermedades.

Los investigadores ingleses, franceses y camboyanos, tomaron nota de las incautaciones de carne que se hicieron en el aeropuerto de Charles de Gaulle durante 17 días. De los 134 pasajeros provenientes de diversos países africanos a los que se revisó el equipaje, 9 traían carne de caza ilegal. En total 188 kilos de 11 especies diferentes de monos, cocodrilos y varios tipos de roedores.

Calculan así que solo en el Charles de Gaulle de París entran cada semana 5 toneladas. Admiten que es un estudio hecho en un sitio muy concreto y que 17 días es un periodo de tiempo breve para sacar conclusiones sólidas. Pero las cifras son tan escandalosas que por el momento es más que suficiente para llamar enérgicamente la atención sobre este delito.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

El juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1012