Carne de animales protegidos en los platos de los europeos

Ampliar foto Un mono ahumado cortado por la mitad.

Un mono ahumado cortado por la mitad.Anne-Lise Chaber

Ampliar foto Un pangolín, otra de las especies con las que se trafica.

Un pangolín, otra de las especies con las que se trafica.Anne-Lise Chaber

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Monos, cocodrilos, pangolines, potamoqueros y muchos tipos de roedores se cazan de forma constante para comer en el continente africano. Unas 270 toneladas de esta carne está entrando de manera ilegal cada año en Europa desde África a través del aeropuerto de París.

Son datos de la revista 'Conservation Letters'. Acaba de publicar el estudio con las cifras. Los investigadores que han hecho el estudio aseguran que el material entra ilegalmente no siempre es para consumo personal. Que detrás hay una red bien establecida de venta de esta carne. Se consume en ambientes de lujo. Un mono de cuatro kilos, por ejemplo, cuesta unos  100 euros en Europa. En Camerún se pagan a 5 euros.

Las piezas pequeñas incautadas, como peces o trozos de carne en su mayoría estaban escondidas en cajas con hielo entre el equipaje. Los animales enteros los llevaban dentro de las bolsas de mano, envueltos en plástico. Los investigadores han encontrado cuatro especies protegidas muertas entre los equipajes y trompa de elefante.

El tráfico ilegal de carne de animales salvajes es peligroso. En primer lugar porque estimula la sobreexplotación y la caza de animales protegidos. Y además, al no pasar ningún control de calidad estos animales pueden contagiar enfermedades.

Los investigadores ingleses, franceses y camboyanos, tomaron nota de las incautaciones de carne que se hicieron en el aeropuerto de Charles de Gaulle durante 17 días. De los 134 pasajeros provenientes de diversos países africanos a los que se revisó el equipaje, 9 traían carne de caza ilegal. En total 188 kilos de 11 especies diferentes de monos, cocodrilos y varios tipos de roedores.

Calculan así que solo en el Charles de Gaulle de París entran cada semana 5 toneladas. Admiten que es un estudio hecho en un sitio muy concreto y que 17 días es un periodo de tiempo breve para sacar conclusiones sólidas. Pero las cifras son tan escandalosas que por el momento es más que suficiente para llamar enérgicamente la atención sobre este delito.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

Un superviviente del naufragio: "Iban 950 personas a bordo"

Entre ellos, asegura, medio centenar de niños. Esta mañana han desembarcado en Malta los primeros cadáveres recuperados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Solo firmo la victoria"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Barcelona rechaza especular ante el PSG pese al 1-3 de la ida. Luis Suárez: "Me siento en mi mejor momento".

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Anticorrupción asume la investigación a Rato por fraude y blanqueo

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Día del Libro 2015

La Segunda Guerra Mundial, del frente a los libros

LAURA G. TORRES.- Las editoriales se vuelcan con el 70 aniversario del conflicto bélico. Repasamos algunos de los títulos más destacados. El horror del Holocausto, el espionaje, la visión de Japón, algunos de los enfoques.

­ ­ ­ ­
Mapa del fondo cósmico de microondas del satélite Planck. Se observa el punto frío en la parte inferior derecha, una zona que reside en la constelación de Eridanus, en el hemisferio galáctico sur.

Astrónomos descubren una enorme región vacía que podría explicar el punto frío del universo

Datos obtenidos en Hawai han permitido descubrir una enorme región vacía del universo. Se ubica en el mismo lugar del punto frío.

Espacio reservado para promoción
cid:1012