Enlaces accesibilidad

La Agencia Tributaria confirma que investiga 3.000 cuentas en Suiza

  • Las cuentas están en el banco HSBC en Suiza
  • Es delito fiscal si lo defraudado supera los 120.000 euros
  • Los Técnicos de Hacienda critican el trato favorable a las grandes fortunas

Por
Hacienda investiga unas tres mil cuentas de españoles ocultas en bancos de Suiza

La Agencia Tributaria ha confirmado que investiga 3.000 cuentas en Suiza donde se podría haber ocultado dinero al fisco.

El jefe de prensa de la agencia, Ángel González, ha confirmado que la operación existe y se ha remitido a las palabras de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que en 'Los desayunos de TVE' ha matizado que son 3.000 cuentas pero que eso "no significa que sean 3.000 contribuyentes porque puede haber titulares con varias cuentas".

Varios periódicos han publicado que los titulares de las cuentas han recibido un "ultimátum" para que regularicen sus cuentas de manera voluntaria antes del 30 de junio. El importe opaco para Hacienda podría rondar los 6.000 millones de euros, un billón de las antiguas pesetas.

Las cuentas se encuentran  depositadas en una sede del HSBC en Suiza, según la información  obtenida de las autoridades tributarias francesas que habrían facilitado  la pista a las españolas. 

Pagar a Hacienda

Con este aviso, la Agencia Tributaria pretende que los contribuyentes regularicen su situación fiscal con una declaración extemporánea en la que deberán pagar las cuotas correspondientes, así como los intereses y una sanción.

Hacienda concede 15 días a los contribuyentes para que pongan al día su situación y si no hay respuesta se les abre un acta de inspección por si hubiera delito fiscal, si  las cantidades individuales defraudadas superan los 120.000  euros y cuya prescripción es de 5 años.

En la actualidad, la condena máxima por este tipo de delito es de 4 años, si bien cuando entre en vigor el nuevo código penal a final de año se incrementará a 5 años.

Críticas de los Técnicos de Hacienda

Los Técnicos del Ministerio de Economía y  Hacienda (GESTHA) han denunciado el trato de favor que la Agencia  Tributaria da a los presuntos defraudadores con depósitos en Suiza por  considerar que los pequeños contribuyentes carecen de una segunda  oportunidad para regularizar sus obligaciones fiscales.

En un  comunicado, Gestha callifica de paradójico que esta "condescendencia  fiscal" se produzca en un momento de recortes sociales y de aumentos de  impuestos del IRPF y del IVA.

Además, señala que los pequeños  contribuyentes no son  avisados previamente de "posibles equívocos" en su declaración de Renta y, sin embargo, a las grandes fortunas se les  advierte con un requerimiento para que presenten su declaración  complementaria y paguen .