Enlaces accesibilidad

La investigación sobre los billetes de 500 euros reporta a Hacienda 900 millones en cinco meses

  • La Agencia Tributaria recauda más hasta mayo que en todo 2009

Por
Billetes de 500 euros
España es el país que más billetes de 500 euros tiene de toda la UE.

El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, ha informado de que las investigaciones sobre la circulación de billetes de 500 euros generaron en los cinco primeros meses del año unos ingresos de 900 millones de euros. 

La cifra es muy significativa porque durante todo 2009 las investigaciones sobre la  utilización de grandes cantidades de efectivo con billetes de alta  denominación permitieron recaudar 742 millones de euros.  A partir de este año, la Agencia Tributaria comenzará a recibir la  información proveniente de entidades financieras de todos los  movimientos en efectivo de más de tres mil euros, independientemente del  tipo de billete utilizado.

Carbajo ha valorado el "esfuerzo" para rebajar el número de billetes de 500 euros en España, que se sitúa a la cabeza de la UE, al tiempo que ha asegurado que estas investigaciones están dando "los mejores resultados" para controlar el fraude. "Es un buen ejemplo de que la Agencia Tributaria hace esfuerzos por tirar de la manta", ha dicho en Punto Radio.

Economía sumergida

López Carbajo ha restado credibilidad a los estudios que cifran la economía sumergida en el 23% del PIB. Para el director de la Agencia Tributaria, de ser así, España se habría colocado a la cabeza de los países con mayor renta per cápita, algo que no ha ocurrido.

Preguntado sobre si una amnistía fiscal afloraría la economía sumergida, Carbajo ha descartado que la Agencia Tributaria "vaya a participar" en impunidades cubiertas o encubiertas. "La Agencia nunca pude ser favorable a una amnistía", ha subrayado.

Pese a que la mayor parte de los ingresos por fraude se localizaron en el sector de la construcción, el director de la Agencia Tributaria subrayó que el peso del 'ladrillo' en esta partida va siendo menor cada año. "Para 2010 el sector inmobiliario no tiene la prioridad que tenía en años pasados", remarcó.