Enlaces accesibilidad

L'Hospitalet, quinta localidad catalana en prohibir el burka en instalaciones municipales

  • Se ha aprobado con los votos a favor de PP, PSC y CiU

El PP, que presentó la moción, quiere proteger la  "dignidad" de las mujeres

   

   Ver también: ¿Qué se esconde tras la prohibición? / Del 'hiyab' al 'burka'

  •    

Por
Prendas tradicionales de la mujer musulmana.
Diferentes tipos de velo islámico.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha aprobado este martes la prohibición del uso de los velos integrales 'burka' y 'niqab' en edificios y equipamientos municipales, convirtiéndose así en la quinta localidad catalana en hacerlo.

La moción,  presentada por el PP, ha contado con los votos a favor del PSC -con mayoría absoluta en el pleno municipal- y de CiU, además de los de los populares, que proponían prohibir el uso del 'burka' y del 'niqab' porque atentan contra la "dignidad" de las mujeres.

El portavoz del PP, Juan Carlos del Río, ha explicado que el uso de este tipo de velo "va en contra de la democracia y de la libertad", y ha asegurado que en algunas zonas de la ciudad, como el barrio de Collblanc, hay mujeres que utilizan el velo integral. 

Sólo los concejales de ICV-EUiA han votado en contra

La propuesta contó con el apoyo de los socialistas ya que el uso del 'burka' "va contra los derechos de las mujeres y las hace invisibles", según ha manifestado la concejal de Servicios Sociales, Dolors Fernández. Aún así, acusó al PP de presentar la moción por motivos "electoralistas". 

Por su parte, el grupo municipal de CiU también ha apoyado la moción, que ha contado con los votos en contra de los dos concejales de ICV-EUiA.

Hasta ahora han prohibido el velo integral los municipios catalanes de ManresaLleida,  Tarragona  y El  VendrellBarcelona  ha anunciado que lo prohibirá por decretoGirona  ha rechazado su veto y el Ayuntamiento de Terrasa ha decidido dejar la regulación al Gobierno central y la Generalitat