Enlaces accesibilidad

Manresa aprueba regular el uso del burka en los equipamientos municipales

  • Revisará los reglamentos para regular prendas que limiten la identificación
  • El Ayuntamiento de Terrassa ha instado a Gobierno y Generalitat a regularlo

Ver también:  Ver también:  Del 'hiyab' al 'burka' en Europa

Por

El pleno del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) ha aprobado regular el uso del burka y el niqab en los equipamientos municipales con una moción transaccionada por CiU, PSC, ERC y PP, y  que sustituía a una presentada por Plataforma per Catalunya (PxC).

La propuesta ha sido finalmente aprobada con 20 votos a favor de CiU, PSC, ERC, PP y Plataforma per Catalunya y tres votos en contra de ICV y Candidatura d'Unitat Popular de Manresa (CUP), que han argumentado que con las medidas contempladas en el texto no se solucionaba el problema, según fuentes municipales.

Según el texto de la moción, el Ayuntamiento revisará los reglamentos de los equipamientos municipales para regular el uso de elementos que limiten o priven una correcta identificación de la persona.

El texto resalta que en los últimos años "se han detectado algunos casos" del uso del 'burka' y el 'niqab', aunque constata que tienen "una incidencia reducida entre la población". Añade que, pese a ser minoritario, el uso del velo integral no encaja con los valores en que debe basarse la sociedad, como el respeto a la diversidad, la pluralidad y la plena igualdad de género.

La moción de PxC instaba a limitar el acceso y el uso de "cualquier tipo de vestimenta o accesorio que cubra totalmente la cara y que impida la identificación y la comunicación visual en los edificios y equipamientos municipales". 

Terrassa deja la regulación al Gobierno central y la Generalitat

El Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) ha aprobado en pleno una propuesta de resolución sobre el uso del velo integral que insta al Gobierno central y la Generalitat a establecer un marco de regulación en materia de identificación del rostro en todas las dependencias de organismos oficiales.

Según fuentes municipales, la propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del Gobierno municipal -que forman PSC, ICV-EUiA y ERC- y CiU, mientras que el PP se abstuvo. La que había presentado inicialmente la federación fue retirada y la del PP fue rechazada por el pleno.

La propuesta muestra el posicionamiento contrario al velo integral y "cualquier otro componente que pueda atentar contra la libertad y los derechos humanos de cualquier vecino", apuesta por mantener el Plan estratégico de la ciudadanía como espacio de debate en inmigración y por promover la mediación.

El texto no habla en ningún caso de prohibir, e incluye un punto en que valora positivamente el espíritu del manifiesto firmado por algunas entidades, como la Unión de Centros Islámicos y culturales de Cataluña y la Federación de Entidades Culturales Catalanas de Origen Marroquí (Feccom).

El manifiesto hace un llamamiento a que la polémica sobre el  'burka' y el 'niqab' se retire de la confrontación política, ya que "no responde a los problemas reales de los ciudadanos y puede contribuir a alterar la convivencia y la cohesión social". También aboga por la vía del diálogo.

Hasta ahora han prohibido el velo integral los municipios catalanes de LleidaTarragona y El VendrellBarcelona ha anunciado que lo prohibirá por decreto y Girona ha rechazado su veto.

Legislar "más allá" de los municipios

CiU propondrá vetar los velos que cubren el rostro  en los plenos de Tarragona, donde el 14 de junio presentará una  moción conjunta con el PSC --que gobierna con ERC-- pidiendo  que se prohíba en las instalaciones municipales.

La propuesta se aprobará con el apoyo del PP, que presentará una  moción propia para que se vete también en la calle. 

Fuentes de CiU han explicado que la Ley de Extranjería rechaza las  costumbres que atentan contra los valores y forma de vivir en España,  por lo que el Gobierno ya dispone de herramientas para empezar a  regularlo.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, defendió legislar sobre el   'burka' "más allá" de los municipios, mientras que el líder de CiU en  Barcelona, Xavier Trias, se ha mostrado favorable en trasladar la  prohibición a la capital de Cataluña.  

Ante todo este debate la postura oficial del Govern es que el  'burka' y el 'niqab' no deben usarse en Cataluña, pero descartan  prohibirlo por ley, ya que cree que implicaría que se  disparase el número de casos que hasta la fecha se han detectado en  Cataluña, un total de seis.

Tipos de velo islámico

La medida que tanto debate está levantando entre los partidos  políticos contempla sólo regular el uso del velo que cubre  íntegramente el rostro y la mayor parte del cuerpo de la mujer.

Es decir, se refiere a lo que se conoce como "burka" o "niqab".  Aunque existen diferentes versiones de esta prenda se tratan de velos  que cubren completamente la cara, el cuerpo y el pelo.

Suelen tener una pequeña abertura a la altura de los  ojos para  facilitar la visión.

Otro tipo de velo es el "hiyab", un pañuelo que  cubre completamente la cabeza y el cuello.

Existe también el "chador", una prenda tradicional  iraní formada por una única pieza de tela, que suele ser generalmente  negra. Se coloca sobre la cabeza y cubre todo el cuerpo excepto la cara.