Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Tarragona también prohíbe el uso del niqab y el burka

  • Es el tercer municipio que veta el velo islámico, tras Lleida y El Vendrell
  • Ha salido adelante con los votos de PSC, PP y CiU y la abstención de ERC

Ver también:  Ver también:  Del 'hiyab' al 'burka' en Europa

Por
Tarragona prohíbe el velo islámico integral en los espacios municipales

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado la prohibición del burka y el niqab en las dependencias municipales, con lo que se convierte en el tercer municipio catalán en vetar el velo integral, según han confirmado a RTVE.es fuentes municipales.

La iniciativa, una moción del PSC y CiU (lea el texto de la moción, .doc en catalán), ha salido adelante con los 23 votos a favor de PSC, PP y CiU y la abstención de dos ediles de ERC.

Hasta ahora, han prohibido el uso del burka y el niqab los ayuntamientos de Lleida y El Vendrell, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este mismo lunes que prohibirá su uso por decreto.

Según las citadas fuentes, la moción que ha salido adelante -se han rechazado otras dos al respecto, una del PP y otra deERC- insta a reglamentar el uso de los equipamientos municipales de forma que se limite "el uso del velo integral y otras vestimentas o accesorios que cubran la cara, que dificultan la identificación y la comunicación visual"

Según las citadas fuentes, en Tarragona sólo existen tres casos conocidos de mujeres musulmanas que utilicen el velo integral, según los datos de los Servicios Sociales, frente a una población de 140.000 personas, con lo que no se cree que la prohibición vaya a tener un gran impacto.

Por la "plena igualdad de género"

El texto de la moción aboga por la "convivencia" en Tarragona en base al "respeto a la diversidad y a la pluridad", además de instar a respetar la "plena igualdad de género". En este sentido, señala que "determinadas prácticas, aunque son muy minoritarias", como el uso del velo integral "pueden no ser compatibles con estos valores, especialmente cuando se dificulta la identificación y la comunicación, planteando un problema de seguridad". 

Además, el Ayuntamiento de Tarragona también insta a la Administración del Estado ya la Generalitat a establecer "un marco común de regulación en materia de identificación del rostro en todas aquellas dependencias de organismos oficiales, a fin de homogeneizar los reglamentos de usos en referencia a esta cuestión".

El consistorio catalán también se compromete a avanzar en las políticas que fomenten "la cohesión social" y a impulsar la difusión de las medidas de protección de la mujer para que todas "puedan garantizar sus derechos individuales, dando especial apoyo a aquellas situaciones de coacción o sometimiento de que tengamos conocimiento".

Acusaciones de "interés electoral"

Durante su intervención en el pleno, los portavoces de PSC, CiU y ERC han asegurado que el origen de la moción es la petición del PP de prohibir el uso del velo integral en la vía pública, y han acusado a su portavoz, Alejandro Fernández, de actuar únicamente por "interés electoral", informa Efe.

En este sentido, la portavoz de los socialistas, Begoña Floría, ha acusado a Fernández de "generar un problema que no existe en Tarragona" y de ejercer hacia las mujeres "un paternalismo mal entendido propio de la derecha europea más radical" al tratar de "imponer" esta cuestión.

Victòria Forns (CiU) ha coincidido en que la polémica responde a "un debate artificial creado por el PP", ya que, según los Servicios Sociales del consistorio, sólo tres mujeres en la ciudad usan el velo integral, mientras que el portavoz de ERC, Sergi de los Rios, ha acusado a los populares de actuar de modo "profundamente irresponsable".

Por su parte, Alejandro Fernández, se ha mostrado convencido de que en un futuro se ampliará a toda la vía pública la prohibición de usar el velo integral, una vestimenta que, en su opinión, supone "una clara discriminación para las mujeres, que no podemos permitir".