Enlaces accesibilidad

El Vendrell se convierte en el segundo municipio en prohibir el burka y niqab en sus instalaciones

Ver también: Ver también: Del 'hiyab' al 'burka' en Europa

Por

El pleno del Ayuntamiento de El Vendrell ha aprobado una moción presentada por CiU, que gobierna en el municipio en minoría, para llevar a la Comisión de Convivencia y Civismo la prohibición de usar burka y niqab, y en general de llevar la cara tapada, en las instalaciones municipales.

Asimismo, la propuesta pide al Gobierno central y a la Generalitat que "establezcan un marco común de regulación, especialmente en lo referente a la "prohibición y/o regulación en la vía pública del velo integral".

La moción de El Vendrell se ha aprobado por unanimidad de los 13 concejales presentes, pues un edil de CiU se había ausentado y los 7 del PSC han abandonado el pleno poco antes de la votación para "no participar en este espectáculo", según ha dicho su portavoz, Josep Lluis Pascual.

La moción ha sido respaldada así por 6 concejales de CiU, 2 del PP, uno de ERC y los cuatro de la formación xenófoba Plataforma per Catalunya, que han contado con la presencia de su presidente, Josep Anglada, entre el público asistente.

La moción propone modificar la Ordenanza de Convivencia y Civismo del municipio para "limitar el acceso y el uso del velo integral y otras vestimentas y accesorios que cubran totalmente la cara" e impidan la comunicación visual en los edificios y equipamientos municipales, unas medidas adoptadas por primera vez por el Ayuntamiento de Lleida.

Los ediles del PSC abandonan el Pleno

Después de dos horas de pleno, se ha llegado al vigésimo punto del orden del día, momento en que los siete concejales del PSC se han levantado de sus asientos y han abandonado la sala, mientras su portavoz, Josep Lluís Pascual, afirmaba que están "en contra de que se obligue a las personas a vestir de una u otra forma".

"Por lo tanto, estamos en contra radicalmente de que se obligue a nadie a ocultar su rostro con el velo integral", ha añadido Pascual, para quien lo relacionado con la integración debe tratarse con "rigor y seriedad".

Por su parte, el concejal de Convivencia, Jaume Domingo (CiU), ha lamentado la salida de la sala de los ediles del PSC porque así "han rehuido un debate que está en la calle", y ha insistido en que no se pretende regular ningún uso social en la vía pública o en privado, pues eso depende "de las administraciones superiores".

El portavoz del PP, Ricard Jovanni, ha felicitado a CiU por arrimarse a sus tesis -"bienvenidos a la casa grande", ha dicho, ha recordado que llevan años "del fenómeno de la inmigración" y que gracias a sus peticiones existe una concejalía, un plan y una Comisión de Convivencia, a la que también llevarán "los pisos patera y más seguridad ciudadana".

Por último, el portavoz de PxC, August Armengol, ha criticado la "cobardía" del PSC al abandonar la sala, ha dicho que no creen que llevar burka sea "el progreso, como defiende ERC", ha asegurado que "Aznar regularizó a 750.000 inmigrantes ilegales cuando gobernó" y ha celebrado que CiU haya presentado esta moción, lo que demuestra, en su opinión, la "plataformización o angladización' de la política en Cataluña".

La localidad de Mollet en Barcelona también debatirá prohibir el 'burka'

Por otra parte, el alcalde de Mollet, Josep Monrs (PSC), ha anunciado este jueves  que el gobierno municipal está elaborando una propuesta para prohibir  el uso de los velos integrales --'burka' y 'niqab'-- en instalaciones  municipales, según ha informado este jueves el Ayuntamiento.

Monrs ha señalado que el gobierno municipal presentará la propuesta el  28 de junio en el próximo pleno ordinario para limitar "el uso de los  velos integrales islámicos y de cualquier otra prenda o accesorio que  cubra totalmente el rostro y que impida la identificación y la  comunicación visual en edificios y equipamientos municipales".

El alcalde pedirá un informe a los servicios jurídicos del  ayuntamiento para valorar si esta limitación se puede extender a la  vía pública. El anuncio se produce después de que El Vendrell  (Tarragona) se convirtiese hoy en la segunda ciudad catalana después  de Lleida en prohibir los velos integrales en instalaciones  municipales, a propuesta de CiU.