Enlaces accesibilidad

CiU propondrá prohibir el 'burka' en las instalaciones públicas de El Vendrell (Tarragona)

Ver también: Ver también: Del 'hiyab' al 'burka' en Europa

Por

El pleno del Ayuntamiento de El Vendrell (Tarragona), en la misma línea de la moción aprobada en Lleida, estudiará en la segunda semana de junio una propuesta de CiU para prohibir el uso del 'burka' y 'niqab' en las instalaciones públicas del municipio.

Hasta la fecha, la iniciativa de CiU no ha sido secundada por ningún otro ayuntamiento relevante de las comarcas de Tarragona,  aunque el PP de Cataluña está "recopilando información" en la capital tarraconense, y su líder, Alejandro Fernández, ha avanzado que se reunirá con el alcalde, Josep Félix Ballesteros, para alcanzar una postura de consenso en esta materia, "sin intentar sacar réditos políticos de una cuestión tan sensible".

El socio de CiU habla de electoralismo

La intención de CiU de El Vendrell ha levantado una fuerte polémica y ha sorprendido al resto de formaciones políticas. Especialmente crítica se ha mostrado la Plataforma por Cataluña (PxC) que lidera August Armengol en el Baix Peneds, partido que aboga por el control de la inmigración y cuyos cuatro concejales han sostenido al gobierno en minoría de CiU en el presente mandato.

Fuentes de PxC destacan el "oportunismo electoralista" que, desde su óptica, inspira la moción y recuerda la dureza dialéctica con que fueron recibidas ideas similares suyas en este sentido en la anterior legislatura.

El Vendrell es uno de los municipios de la provincia de Tarragona con un índice de inmigración más alto, superior al 15%,  pero la presencia de velos integrales en espacios públicos se considera excepcional y nunca ha originado problemas de orden público.

No obstante, el concejal de Convivencia, Jaume Domingo, considera que es un tema que preocupa la ciudadanía del municipio "y  requiere una posición firme de los responsables políticos".