Enlaces accesibilidad

Cataluña impulsa el debate sobre la prohibición del 'burka' en toda España

Ver también:  Ver también:  Del 'hiyab' al 'burka' en Europa

Por
Prendas tradicionales de la mujer musulmana.
Diferentes tipos de velo islámico.

El debate sobre la prohibición del 'burka' en los espacios públicos se extiende.

Lleida ha sido la a primera  ciudad española en prohibir los velos integrales -'burka'   y 'niqab'- en las instalaciones públicas.

La localidad catalana de El Vendrell ha seguido sus pasos, y hasta 12  consistorios catalanes más tienen planes para impulsar el debate sobre el uso de esta prenda.

Tarragona votará este mismo lunes 14 de junio una moción conjunta del PSC y  CiU para prohibir el uso de los velos integrales islámicos en instalaciones públicas, que se aprobará con el apoyo del PP, mientras que Girona votará una moción del PP para prohibir las prendas en espacios públicos.

Todas las administraciones de Cataluña:  Ayuntamientos, Diputaciones y  Consells Comarcals van a debatir en las próximas semanas si es o no  conveniente vetar el velo integral, a propuesta de los dos grandes  partidos: PSC y CiU, pero también PP y Plataforma per Catalunya (PxC).

CiU impulsará iniciativas en Reus con el apoyo del PP y en Tarragona con el PSC; el PSC en Cunit y Mollet del Valls; el PP en Girona, Reus, Balaguer, Terrassa, la Diputación de Lleida, el Parlament y el Senado; PxC en Vic, Manresa y Olot y PxCat -escisión de PxC- en Cervera, Trrega y el Consejo Comarcal de la Segarra. 

Legislar "más allá" de los municipios

CiU propondrá vetar los velos que cubren el rostro en los plenos de Tarragona, donde el 14 de junio presentará una moción conjunta con el PSC --que gobierna con ERC-- pidiendo que se prohíba en las instalaciones municipales.

La propuesta se aprobará con el apoyo del PP, que presentará una moción propia para que se vete también en la calle. 

Fuentes de CiU han explicado que la Ley de Extranjería rechaza las costumbres que atentan contra los valores y forma de vivir en España, por lo que el Gobierno ya dispone de herramientas para empezar a regularlo.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, defendió legislar sobre el  'burka' "más allá" de los municipios, mientras que el líder de CiU en Barcelona, Xavier Trias, se ha mostrado favorable en trasladar la prohibición a la capital de Cataluña.  

Ante todo este debate la postura oficial del Govern es que el 'burka' y el 'niqab' no deben usarse en Cataluña, pero descartan prohibirlo por ley, ya que cree que implicaría que se disparase el número de casos que hasta la fecha se han detectado en Cataluña, un total de seis.

Fechas previstas

Los socialistas llevarán la iniciativa a Mollet del Valls el 28 de junio, mientras que en Cunit la fecha aún está por precisar.

La senadora del PP Alicia Sánchez Camacho presentará en la Cámara Alta una moción para prohibir el uso del 'burka' en toda España.

Los populares llevarán mociones a Girona el 14 de junio; a la Diputación de Lleida el 18 de junio -las otras formaciones no han confirmado el sentido de su voto-; a Terrassa el 17 de junio,  previsiblemente, y a Balaguer el 21 de junio. 

PxC, liderada por Josep Anglada, presentará sus iniciativas en Manresa el 21 de junio, en Vic el 7 de julio y en Olot en una fecha aún por precisar.

La formación PxCat, una escisión de PxC, llevará el debate sobre el 'burka' al Consell Comarcal de La Segarra, para que se prohíban en instalaciones públicas y se inste al Estado y al Govern a regular su uso en la vía pública.

A debate también en Coín

El Ayuntamiento del pueblo malagueño de Coín debatirá en el próximo pleno una moción para prohibir el uso del  velo que tapa todo el cuerpo de la mujer en los edificios públicos. 

Se trata de una iniciativa que la Concejalía de Igualdad eleva al pleno alegando razones de seguridad y de igualdad, según recoge la prensa local.

En Coín, uno de los mayores pueblos de la provincia de Málaga, existe una importante comunidad musulmana, aunque el uso del "burka" o del "niqab" no son habituales.

La moción saldrá adelante, previsiblemente, debido a que el equipo de Gobierno está formado por la mayoría absoluta que forman el PSOE y el PA.

De esta forma, una vez que se aprueba la normativa, Coín será el primer municipio de Andalucía que prohíba el uso del "burka" y del "niqab" en edificios públicos.

4 tipos de velo islámico

La medida que tanto debate está levantando entre los partidos políticos contempla sólo regular el uso del velo que cubre íntegramente el rostro y la mayor parte del cuerpo de la mujer.

Es decir, se refiere a lo que se conoce como "burka" o "niqab". Aunque existen diferentes versiones de esta prenda se tratan de velos que cubren completamente la cara, el cuerpo y el pelo.

Suelen tener una pequeña abertura a la altura de los  ojos para facilitar la visión.

Otro tipo de velo es el "hiyab", un pañuelo que cubre completamente la cabeza y el cuello.

Existe también el "chador", una prenda tradicional iraní formada por una única pieza de tela, que suele ser generalmente negra. Se coloca sobre la cabeza y cubre todo el cuerpo excepto la cara.