Enlaces accesibilidad

Inditex supera al BBVA por capitalización y es ya el tercer valor del Ibex-35

  • Inditex ha ganado 301 millones en el primer trimestre, un 63% más
  • Las ventas han subido un 13% y el grupo ha abierto 98 nuevas tiendas

Por
Inditex gana en el primer trimestre del año un 62% más que en el mismo período de 2009

La capitalización del grupo textil Inditex ha superado los 28.600 millones por el alza bursátil tras presentar resultados, con lo que la compañía se convirtió en el tercer mayor valor del selectivo Ibex-35, por encima del BBVA y sólo por detrás de Telefónica y el Banco Santander.

En concreto, poco después del mediodía, los títulos de la compañía subían el 4,62% por la buena acogida entre los inversores de los resultados de Inditex en el primer trimestre fiscal, cuando ganó el 63% más que un año antes, hasta los 301 millones de euros.

Con ese avance, el valor en Bolsa de Inditex es de 28.607 millones, frente a los poco más de 27.348 millones del cierre de ayer, cuando aún se mantenía en cuarta posición, por debajo del BBVA, cuyo valor era de 27.757 millones.

Mejora el beneficio

La cifra de negocio del grupo gallego se situó en 2.665 millones de euros, con un incremento del 14% en relación al mismo periodo del año anterior.

El margen bruto se incrementó en un 20%, hasta 1.598 millones, situándose el margen bruto sobre ventas en el 59,9%, gracias a la gestión de la cadena de suministro, el uso del aprovisionamiento en proximidad para responder al crecimiento de las ventas y al impacto positivo de la divisa.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 560 millones, lo que supone un repunte del 42% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en tanto que el beneficio neto de explotación (Ebit) creció un 63%, hasta los 405 millones de euros.

El vicepresidente de Inditex,  Pablo Isla, garantizó que las tiendas del grupo mantendrán en España la estabilidad  en los precios y que "no está previsto ningún incremento a  pesar de la subida del IVA".

Control de gastos

Los gastos operativos se mantuvieron bajo "estricto control"  durante el primer trimestre, para finalizar con un incremento del 11%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta durante el periodo.

En el primer trimestre, el grupo abrió 98 tiendas en 29 países diferentes, lo que situaba la cifra global de establecimientos del grupo a 30 de abril de 2010 en 4.705, distribuidos en 76 países. El número de personas que integran el grupo ha pasado de 88.924 en el primer trimestre del ejercicio anterior a los actuales 93.779.

Posteriormente, al cierre del trimestre, Inditex ha entrado en la India con lo que son ya 77 los países en los que el grupo está presente. En concreto, el 28 de mayo se inauguró la primera tienda en el centro comercial CityWalk en Delhi y están previstas tres nuevas aperturas, una en Bombay y dos más en Delhi, a lo largo de 2010.

Suben las ventas un 13%

Respecto al inicio del segundo trimestre, el grupo subrayó que las ventas en tienda a tipos de cambio constantes aumentaron un 13% en el periodo comprendido desde el 1 de febrero hasta el 7 de junio de 2010.

Asimismo, la compañía señala que la venta de Zara por Internet comenzará el 2 de septiembre en Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

El servicio se lanzará simultáneamente tanto a través de ordenadores como de teléfonos inteligentes y de las conocidas como tabletas informáticas.

Cambio de consejeros

El consejo de Inditex, reunido ayer, decidió proponer a la junta de accionistas la incorporación como consejeros de Nils S. Andersen y Emilio Saracho en sustitución de José Luis Vázquez Mariño y Antonio Abril.

Nils Smedegaard Andersen (1958) es consejero delegado de la empresa de origen danés A.P. Moller-Maersk, la mayor empresa de transporte de contenedores del mundo y el tercer mayor operador portuario mundial, con inversiones en sectores como la energía, la logística o la distribución, que cuenta con más de 115.000 empleados, y opera en más de 130 países.

Antes de incorporarse a Moller-Maersk, Andersen había ocupado el  cargo de máximo ejecutivo de Carslberg.

Por su parte, Emilio Saracho Rodríguez de Torres (1955) es actual responsable de Investment Banking Coverage para Europa, Oriente Medio y Africa, y co-chair de Investment Bank de la misma zona en JPMorgan.

Es miembro del 'Operating Committee del Global Investment Bank' y también es miembro del 'JPMorgan Chase Executive Committee'. Ha sido presidente de JPMorgan en España y Portugal y consejero delegado de JPMorgan Private Bank para Europa, Oriente Medio y Africa, con base en Londres.

En la misma reunión, Antonio Abril Abadín solicitó que se aceptara su renuncia como consejero para continuar ejerciendo sus funciones de secretario general y del consejo en línea con las mejores recomendaciones internacionales de buen gobierno corporativo.