Enlaces accesibilidad

Bruselas va a investigar las cuentas de Bulgaria al sospechar de un posible fraude estadístico

  • EUROSTAT asumirá la competencia de auditar las cuentas de los 27
  • La Comisión conforme con las medidas adoptadas por España y Portugal 

Por

La Comisión Europea quiere analizar a fondo las cuentas de Bulgaria, al tener dudas de que los números que ha presentado en sus previsiones se ajusten a la realidad.

Para ello estudia enviar una misión de Eurostat -la oficina estadística comunitaria-  para revisar junto al gobierno búlgaro los números. Así lo ha dicho tras la reunión del ECOFIN en Bruselas el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. 

Capacidad de auditoría

Intentan evitar que se produzca una situación como la vivida en Grecia, que estuvo al borde de la quiebra tras maquillar los resultados para evitar sanciones.

A su juicio existe un "consenso" para que se produzca ese examen, que podría hacerse ya con las nuevas competencias de auditoría que asumirá Eurostat en los próximos meses. 

Los 27 han decidido que ese organismo tenga la capacidad de acceder "a toda la información" que necesite de los Estados para "prevenir potenciales problemas" fiscales, según ha dicho la ministra de Economía Elena Salgado. 

La nueva normativa, ha explicado, impone visitas más frecuentes de los funcionarios de Eurostat a los países que estén sometidos a procedimientos sancionadores por déficit excesivo. 

Podrá revisar las cuentas del Gobierno centrarl, regiones. ayuntamientos y seguridad social. Algo que es "necesario" ya que hace falta que la economía europea tenga "Estados fiables" que devuelvan "confianza" a los mercados, ha dicho Olli Rehn.

Unas competencias que la Comisión ya  había reclamado estas competencias en 2004 para Eurostat y que los 27 habían denegado. Ahora será el Parlamento quien tenga que dar su visto bueno, algo que el comisario espera "se produzca muy pronto" para que pueda hacerse el cambio de reglamento necesario.

Lucha contra el fraude de IVA

En la reunión del ECOFIN también se ha dado el visto bueno al refuerzo de la cooperación transfronteriza en la lucha contra el fraude del IVA. Para ello van a crear Eurofisc, "una red multilaterial de intercambio de datos" que permitirá a los 27 detectar el llamado fraude carrusel.

Será un sistema de alerta temprana, según ha explicado Salgado, y permitirá coordinar las actuaciones contra los casos detectados de manera conjunta entre todos los Estados que se vean afectados.

Como última gran decisión, los titulares de Finanzas han decidido dar el visto bueno -como ya hiciera ayer el Eugrogrupo-  para que Estonia se incorpore el próximo 1 de enero a la moneda única europea. Para ello van a exigir "que cumpla los compromisos de convergencia y de reformas estructurales" que ha prometido.

Le gustan los planes de estabilización

Además el comisario de Asuntos Económicos ha dado la bienvenida a los distintos planes de estabilización fiscal que están presentando los países. Entre ellos España y Portugal, a quienes ha "alentado a seguir tomando las medidas necesarias" para conseguir afianzar la recuperación económica.

Por ello ha insistido en la necesidad de que se haga una "reforma laboral y del sistema de pensiones" en España, y ha reconocido que en ocasiones se mete a los dos países "en el mismo saco" cuando su realidad es bastante diferente.

Algo a lo que Salgado le ha contestado que si hace falta adoptar nuevas medidas "se hará", pero que el "compromiso del Gobierno es que en 2011 el déficit sea del 6%".