Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo pide a España medidas adicionales para reducir el déficit en 2011

  • Entre ellas reclaman una reforma laboral y del sistema de pensiones
  • Calfican de "valientes" las medidas adoptadas hasta ahora

Ver más:  Especial de la Presidencia española de la UE 

Por
España presenta las medidas para recortar el déficit ante el Eurogrupo

España y Portugal han pasado el primer examen sobre los planes de ajuste que están llevando a cabo para reducir el déficit y volver a poner sus cuentas en orden. Así se lo han hecho saber desde el Eurogrupo, reunido este lunes en Bruselas, en una cita en la que también estaba el Fondo Monetario Internacional.

Medidas "valientes y significativas" que van a servir para corregir el rumbo de ambas economías. Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha señalado que será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos con las reformas estructurales".

Compromiso con la estabilidad

Algo que ha explicado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien cree necesario que ambos países profundicen en la "reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones".

Tanto los miembros de la Zona euro como de la Comisión están convencidos de que ambos Estados van a hacer "todo lo posible" para acabar con el déficit y volver cuanto antes a la senda del crecimiento económico. De hecho, dice, en esa línea se enmarcan las medidas adoptadas por "Francia, Alemania o Italia".

Ahora, dice, existe un "compromiso con la estabilidad financiera y reducir la deuda pública" para conseguir afianzar el crecimiento.

Un examen que ha empañado la situación que se vive en Hungría, cuyo Gobierno asegura que la situación eocnómica es muy complicada. Sin embargo, Juncker dice "no estar preocupado" porque la situación húngara "no se parece en nada a la de Grecia".

Prudencia y mesura en las palabras

Cree que esto se debe "a un exceso de nerviosismo" en los mercados financieros y a una "falta de disciplina verbal". De ahí que haya recomendado "prudencia" a los gobernadores de los Bancos Centrales nacionales.

En la reunión de los 16 también se ha aprobado el mecanismo de rescate para los miembros de la moneda única. En total 750.000 millones, de los que hasta 450.000 millones serán aportados por los Estados de la Zona euro.

Para ello han creado una sociedad limitada con sede en Luxemburgo, que será la que se ocupe de emitir los bonos necesarios para cubrir al país que pueda solicitar ayuda, si es que llega a producirse.

Estonia cerca del euro

De ella serán accionistas todos los países de la Eurozona, aunque algunos Estados como Bélgica tardarán en incorporarse pues todavía deben esperar a que se celebren elecciones para dar el visto bueno al mecanismo de rescate.

Por cierto, que se ha emitido una recomendación favorable para que Estonia forme parte de la moneda única a partir del 1 de enero de 2011. Eso sí, para ello "deberán cumplir y mantener" los criterios de estabilidad y convergencia.