Enlaces accesibilidad

Los recortes salariales a los funcionarios también van a llegar a Bruselas

  • La UE aplicará el mismo tratamiento que decidan los Parlamentos nacionales
  • Se hará con un año de diferencia

Ver más:  Especial de la Presidencia española de la UE

Por

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario Europeo de Relaciones Institucionales y Administración de la UE, Maros Sefcovic, ha asegurado que la Unión dará a sus funcionarios el tratamiento salarial que decidan los países miembros para sus empleados públicos.

Según ha dicho este sistema está articulado desde hace tiempo en la UE y supone que los funcionarios europeos ven reflejadas en sus nóminas las decisiones de los Estados en relación a los salarios de los funcionarios públicos.

Eso sí, la traslación de las políticas salariales de los Estados se hace con un año de diferencia, porque los controles estadísticos que hace la Unión no llegan a las instituciones europeas hasta un año después.

Ni mejor ni peor que otros funcionarios

Es decir, la rebaja de salarios acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para los empleados públicos no se trasladará a los funcionarios europeos españoles hasta el año próximo.

Sefcovic ha reconocido que las instituciones europeas tienen que "buscar una forma" de que la UE "refleje la situación de dificultad que se vive en los países europeos".

En consecuencia, ha dicho que si los miembros deciden rebajar o congelar los salarios de sus funcionarios, esta medida también se trasladará a los empleados europeos.

"Los funcionarios europeos serán tratados como los funcionarios de los Estados miembros. No vivirán mejor, pero tampoco peor", que los empleados públicos de sus países de origen.