Enlaces accesibilidad

Segarra: "Nos atacaron con fuego real, nos ametrallaron y secuestraron"

  • Los tres activistas españoles denuncian un "trato brutal" al llegar a Estambul
  • Tachan de "vergüenza absoluta" que Israel les acuse de llevar armas a bordo
  • "Al gobierno español le pedimos que tome medidas legales contra Israel"
  • Creen que podría haber más muertos, además de los nueve oficiales

Por
Los tres españoles de la flotilla denuncian la violencia del ataque israelí

"Nos atacaron con fuego real, nos ametrallaron y secuestraron; Israel nos ha enseñado lo que es vivir como un palestino".Con estas palabras, David Segarra, uno de los tres españoles que viajaba en la 'Flotilla de la Libertad', ha relatado a RNE cómo vivió el asalto que, según ha dicho, "duró una hora y media pero se hizo eterno".

Los tres españoles de la 'Flotilla de la Libertad', atacada por Israel el pasado lunes, han denunciado el maltrato recibido por las autoridades israelíes a su llegada este jueves a Estambul.

Los activistas -Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra- se encuentran en buen estado de salud a pesar de recibir, según consideran, un brutal trato por parte de las autoridades israelíes desde el momento de su captura a bordo del barco de bandera turca 'Mavi Marmara'.

Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra llegarán el viernes por la tarde a Barcelona. La llegada de los dos primeros ha sido confirmada por un comunicado de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría a la que pertenecen. La llegada de Segarra ha sido confirmada a Efe por su madre, Cristina Soler.

"Hemos comprobado cómo el sistema israelí se salta la legalidad internacional, llegaron con lanchas rápidas armados hasta los dientes y nos ametrallaron", ha señalado a RNE, donde ha afirmado que "los periodistas estábamos en la sala de prensa y sólo teníamos cámaras para defendernos".

El periodista David Segarra ha dicho a su llegada a Estambul que Israel les ha enseñado lo que es ser Palestino. "No hemos llegado a Gaza pero nos han hecho vivir como si fuéramos palestinos. Nos han enseñado lo que es un ataque militar contra personas desarmadas", ha dicho el valenciano. (03/06/2010).

Ha relatado que hubo "ejecuciones por los pasillos" y que actuaron con una "violencia extrema". "Una mayor crueldad es imposible", ha aseverado Segarra, quien ha definido la cárcel donde fueron recluidos como un "lugar gris donde no existes".

Creen que podría haber más muertos

Manuel Tapial también ha sido muy crítico con el Gobierno israelí, que considera responsable del ataque "indiscriminado contra médicos, enfermeras, periodistas y todos los tripulantes del barco".

Ha señalado que podría haber más personas fallecidas, además de los nueve oficiales, y que la ONG turca Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH) contabiliza entre 16 y 20 muertos. Según la Agencia Efe, esta ONG ha denunciado tres desapariciones.

Por otra parte, Tapial ha dicho que "algunos cadáveres se arrojaron por el mar".

"Nos encapucharon y robaron"

"Fuimos detenidos por comandos del ejército que nos apuntaron a la cara con el láser de sus armas a pesar de que estábamos identificados como periodistas internacionales, nos encapucharon y nos robaron todo nuestro trabajo", se ha quejado Segarra, que trabaja como periodista de la televisión venezolana Tele Sur.

Instantes antes de que se produjera el operativo militar israelí, "nos encontrábamos en la sala de prensa cuando en cierto momento todas las comunicaciones desaparecieron. Cayó Internet, cayeron la televisión, el satélite, los teléfonos... Ya nos imaginamos que era un acto de guerra electrónica de la Armada israelí", aseveró Segarra en una entrevista a la cadena Telesur, pocos minutos después de aterrizar en Estambul.

"En ese momento salimos con nuestras cámaras a ver qué estaba sucediendo en el exterior y nos encontramos con los comandos, que estaban en las lanchas rápidas, y vimos cómo se desplegaban hacia nosotros también con helicópteros", indica el periodista, que se encontraba en el interior del barco turco para cubrir el transcurso de la expedición humanitaria para la cadena latinoamericana.

"Comenzaron los disparos indiscriminados con fuego real y con granadas de contusión y de sonido. Empezamos a ver cómo caían las primeras víctimas. Seguimos grabando y vimos cómo se producían cada vez más y más víctimas", agregó Segarra.

Tapial, miembro de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, ha asegurado haber sido interrogado durante tres horas por el Mossad, el servicio secreto israelí, y que durante sus tres días de cautiverio sólo le ofrecieron comida en una ocasión.

El Gobierno israelí ha asegurado que la actuación de sus militares y la muerte de al menos nueve activistas se debió a que éstos llevaban armas y munición a bordo, con las que habrían atacado a los soldados. "Es una falta de vergüenza absoluta realizar esas declaraciones cuando se mandan dos buques de guerra, submarinos, helicópteros y unidades de élite comandos contra personas desarmadas y civiles", denuncia el periodista español. "Es una desvergüenza absoluta".

"Lo único que se utilizó fueron palos de madera y cuchillos de cocina, elementos que se encuentran en cualquier barco del mundo, y eso no es capaz de enfrentar a una unidad de elite armada hasta los dientes y con todo el tipo de medios militares", asegura.

Petición a España y agradecimiento a Turquía

"Al gobierno español le pedimos que tome todas las medidas legales posibles contra Israel. Creemos que Ehud Barak (ministro de Defensa israelí) es el principal responsable de la operación y exigimos que se actúe contra él", ha dicho Tapial.

Además, Arau critica que, aunque la actitud de las misiones diplomáticas españoles ha sido de ayuda tras la captura, antes de su partida no se hizo caso de sus peticiones de protección.

David Tapial agradeció la ayuda del gobierno turco al afirmar que "sin ellos no hubiésemos podido salir de Israel".

"También agradecemos la dignidad de un país capaz de romper las relaciones con Israel por este hecho. Todos nuestros gobiernos deberían tomar nota y no seguir firmando acuerdos con un país (Israel) que sigue haciendo cosas inaceptables", agrega.

Recuperar las pruebas de la barbarie

Hasta su llegada a Barcelona, según explica Laura Arau, su plan es trabajar para intentar recuperar las imágenes y pruebas que muestren lo que consideran "barbarie" israelí.

"Israel intenta mostrar al mundo que puede actuar con total impunidad y a las ONG que trabajamos con los palestinos que no podremos actuar más. Pero nosotros volveremos a Gaza", aseguró el activista David Tapial.

La catalana explica que el retraso de varias horas en su llegada se debió a las presiones de las autoridades israelíes, ya que en un momento dado intentaron retener al presidente de la ONG turca IHH, Bülent Yildirim, lo que provocó una "batalla campal" entre los soldados israelíes y los turcos que supervisaban la repatriación.

Los activistas fueron recibidos por una delegación ministerial a su llegada al aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, donde centenares de personas gritaban consignas islámicas y pro-palestinas.

Muestras de apoyo

Cientos de turcos, entre simpatizantes y familiares, brindaron una acogida multitudinaria con aplausos y vítores a los activistas en el aeropuerto estambulí, con cánticos y proclamas contra Israel.

Muchos miles más, alrededor de unos 10.000, según lo medios locales, se concentraron en el centro de Estambul en solidaridad con los liberados en una acto organizado por la ONG IHH, uno de los organizadores de la flotilla para Gaza.

"Han hecho frente a la opresión pero han vuelto con orgullo", ha asegurado ante los liberados el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, que ha acudido al aeródromo para recibirles.

Según el corresponsal de TVE en Oriente Próximo, Óscar Mijallo, durante el traslado de los activistas al aeropuerto y a los aviones se han registrado algunos incidentes. Por ejemplo, un grupo de franceses se ha negado a subir al avión y un grupo de mujeres se ha enfrentado a los soldados.

Por otro lado, según informa Mijallo, a esto hay que añadir las malas relaciones entre Grecia y Turquía que han provocado que los griegos no quiseran que sus ciudadanos fueran deportados a Estambul.