El turismo mundial ha perdido 5.000 millones de dólares por el volcán islandés

  • 4.700 millones se perdieron entre el 15 y el 21 de abril
  • La segunda nube de cenizas afectó más a España
Ampliar fotoEl volcán islandés que se ha convertido en destino turítico, en erupción.

El volcán islandés que se ha convertido en destino turístico, en erupción.noticias

RTVE.es 

Los cierres del espacio aéreo en Europa, a causa de la nube volcánica procedente de Islandia, han costado hasta la fecha 5.000 millones de dólares a la economía mundial, según un balance de la consultora británica Oxford Economics, realizado por encargo de Airbus.

El cierre del espacio aéreo entre el 15 y el 21 de abril provocó unas pérdidas de 4.700 millones de dólares principalmente al sector del transporte aéreo y el de viajes y turismo en los destinos afectados por dicha medida, ha precisado el director de Oxford Economics, Adrian Cooper, en la X Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que se celebra en Pekín.

Además, la situación afectó indirectamente a otros sectores, al producirse una caída de la productividad por el bloqueo de personas y mercancías en los destinos tanto de origen como de llegada, añade.

95% del impacto con la primera nube

Las pérdidas sufridas en los siete días de cierre del espacio aéreo declarado por los gobiernos europeos representan un 95% del impacto total, mientras que el 5% corresponde a las que se produjeron en la segunda oleada de cenizas volcánicas, a mediados de mayo, que afectó entre otros países a España.

El presidente de WTTC, Jean-Claude Baumgarten, quien ya anunció hace semanas que las pérdidas serían multimillonarias, volvió a criticar la gestión de la UE de esta crisis, causada por la ceniza del volcán islandés, y pidió a los gobiernos europeos que no se tome a la ligera este tipo de decisiones, debido a su gran impacto en el PIB mundial.

En su opinión, la crisis se ha gestionado "con la mentalidad de principios del siglo XX, sin tener en cuenta las necesidades del sector de los viajes en el siglo XXI".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011