El turismo mundial ha perdido 5.000 millones de dólares por el volcán islandés

  • 4.700 millones se perdieron entre el 15 y el 21 de abril
  • La segunda nube de cenizas afectó más a España
Ampliar fotoEl volcán islandés que se ha convertido en destino turítico, en erupción.

El volcán islandés que se ha convertido en destino turístico, en erupción.noticias

RTVE.es 

Los cierres del espacio aéreo en Europa, a causa de la nube volcánica procedente de Islandia, han costado hasta la fecha 5.000 millones de dólares a la economía mundial, según un balance de la consultora británica Oxford Economics, realizado por encargo de Airbus.

El cierre del espacio aéreo entre el 15 y el 21 de abril provocó unas pérdidas de 4.700 millones de dólares principalmente al sector del transporte aéreo y el de viajes y turismo en los destinos afectados por dicha medida, ha precisado el director de Oxford Economics, Adrian Cooper, en la X Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que se celebra en Pekín.

Además, la situación afectó indirectamente a otros sectores, al producirse una caída de la productividad por el bloqueo de personas y mercancías en los destinos tanto de origen como de llegada, añade.

95% del impacto con la primera nube

Las pérdidas sufridas en los siete días de cierre del espacio aéreo declarado por los gobiernos europeos representan un 95% del impacto total, mientras que el 5% corresponde a las que se produjeron en la segunda oleada de cenizas volcánicas, a mediados de mayo, que afectó entre otros países a España.

El presidente de WTTC, Jean-Claude Baumgarten, quien ya anunció hace semanas que las pérdidas serían multimillonarias, volvió a criticar la gestión de la UE de esta crisis, causada por la ceniza del volcán islandés, y pidió a los gobiernos europeos que no se tome a la ligera este tipo de decisiones, debido a su gran impacto en el PIB mundial.

En su opinión, la crisis se ha gestionado "con la mentalidad de principios del siglo XX, sin tener en cuenta las necesidades del sector de los viajes en el siglo XXI".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El avión que repatría al religioso con ébola vuela hacia Madrid

Manuel García Viejo llegará a lo largo de esta madrugada e ingresará en el Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

En Nueva York calculan que participen más de 300.000 personas. La marcha tiene lugar dos días antes de la Cumbre del Clima.

Espacio reservado para promoción
cid:1011