El turismo mundial ha perdido 5.000 millones de dólares por el volcán islandés

  • 4.700 millones se perdieron entre el 15 y el 21 de abril
  • La segunda nube de cenizas afectó más a España
Ampliar fotoEl volcán islandés que se ha convertido en destino turítico, en erupción.

El volcán islandés que se ha convertido en destino turístico, en erupción.noticias

RTVE.es 

Los cierres del espacio aéreo en Europa, a causa de la nube volcánica procedente de Islandia, han costado hasta la fecha 5.000 millones de dólares a la economía mundial, según un balance de la consultora británica Oxford Economics, realizado por encargo de Airbus.

El cierre del espacio aéreo entre el 15 y el 21 de abril provocó unas pérdidas de 4.700 millones de dólares principalmente al sector del transporte aéreo y el de viajes y turismo en los destinos afectados por dicha medida, ha precisado el director de Oxford Economics, Adrian Cooper, en la X Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que se celebra en Pekín.

Además, la situación afectó indirectamente a otros sectores, al producirse una caída de la productividad por el bloqueo de personas y mercancías en los destinos tanto de origen como de llegada, añade.

95% del impacto con la primera nube

Las pérdidas sufridas en los siete días de cierre del espacio aéreo declarado por los gobiernos europeos representan un 95% del impacto total, mientras que el 5% corresponde a las que se produjeron en la segunda oleada de cenizas volcánicas, a mediados de mayo, que afectó entre otros países a España.

El presidente de WTTC, Jean-Claude Baumgarten, quien ya anunció hace semanas que las pérdidas serían multimillonarias, volvió a criticar la gestión de la UE de esta crisis, causada por la ceniza del volcán islandés, y pidió a los gobiernos europeos que no se tome a la ligera este tipo de decisiones, debido a su gran impacto en el PIB mundial.

En su opinión, la crisis se ha gestionado "con la mentalidad de principios del siglo XX, sin tener en cuenta las necesidades del sector de los viajes en el siglo XXI".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EL PERIODISTA JIM FOLEY ASESINADO POR YIHADISTAS

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011