El turismo mundial ha perdido 5.000 millones de dólares por el volcán islandés

  • 4.700 millones se perdieron entre el 15 y el 21 de abril
  • La segunda nube de cenizas afectó más a España
Ampliar fotoEl volcán islandés que se ha convertido en destino turítico, en erupción.

El volcán islandés que se ha convertido en destino turístico, en erupción.noticias

RTVE.es 

Los cierres del espacio aéreo en Europa, a causa de la nube volcánica procedente de Islandia, han costado hasta la fecha 5.000 millones de dólares a la economía mundial, según un balance de la consultora británica Oxford Economics, realizado por encargo de Airbus.

El cierre del espacio aéreo entre el 15 y el 21 de abril provocó unas pérdidas de 4.700 millones de dólares principalmente al sector del transporte aéreo y el de viajes y turismo en los destinos afectados por dicha medida, ha precisado el director de Oxford Economics, Adrian Cooper, en la X Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que se celebra en Pekín.

Además, la situación afectó indirectamente a otros sectores, al producirse una caída de la productividad por el bloqueo de personas y mercancías en los destinos tanto de origen como de llegada, añade.

95% del impacto con la primera nube

Las pérdidas sufridas en los siete días de cierre del espacio aéreo declarado por los gobiernos europeos representan un 95% del impacto total, mientras que el 5% corresponde a las que se produjeron en la segunda oleada de cenizas volcánicas, a mediados de mayo, que afectó entre otros países a España.

El presidente de WTTC, Jean-Claude Baumgarten, quien ya anunció hace semanas que las pérdidas serían multimillonarias, volvió a criticar la gestión de la UE de esta crisis, causada por la ceniza del volcán islandés, y pidió a los gobiernos europeos que no se tome a la ligera este tipo de decisiones, debido a su gran impacto en el PIB mundial.

En su opinión, la crisis se ha gestionado "con la mentalidad de principios del siglo XX, sin tener en cuenta las necesidades del sector de los viajes en el siglo XXI".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011