El turismo mundial ha perdido 5.000 millones de dólares por el volcán islandés

  • 4.700 millones se perdieron entre el 15 y el 21 de abril
  • La segunda nube de cenizas afectó más a España
Ampliar fotoEl volcán islandés que se ha convertido en destino turítico, en erupción.

El volcán islandés que se ha convertido en destino turístico, en erupción.noticias

RTVE.es 

Los cierres del espacio aéreo en Europa, a causa de la nube volcánica procedente de Islandia, han costado hasta la fecha 5.000 millones de dólares a la economía mundial, según un balance de la consultora británica Oxford Economics, realizado por encargo de Airbus.

El cierre del espacio aéreo entre el 15 y el 21 de abril provocó unas pérdidas de 4.700 millones de dólares principalmente al sector del transporte aéreo y el de viajes y turismo en los destinos afectados por dicha medida, ha precisado el director de Oxford Economics, Adrian Cooper, en la X Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que se celebra en Pekín.

Además, la situación afectó indirectamente a otros sectores, al producirse una caída de la productividad por el bloqueo de personas y mercancías en los destinos tanto de origen como de llegada, añade.

95% del impacto con la primera nube

Las pérdidas sufridas en los siete días de cierre del espacio aéreo declarado por los gobiernos europeos representan un 95% del impacto total, mientras que el 5% corresponde a las que se produjeron en la segunda oleada de cenizas volcánicas, a mediados de mayo, que afectó entre otros países a España.

El presidente de WTTC, Jean-Claude Baumgarten, quien ya anunció hace semanas que las pérdidas serían multimillonarias, volvió a criticar la gestión de la UE de esta crisis, causada por la ceniza del volcán islandés, y pidió a los gobiernos europeos que no se tome a la ligera este tipo de decisiones, debido a su gran impacto en el PIB mundial.

En su opinión, la crisis se ha gestionado "con la mentalidad de principios del siglo XX, sin tener en cuenta las necesidades del sector de los viajes en el siglo XXI".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi (d) celebra con su compañero, Neymar da Silva

El Barça se lleva el derbi y apunta al título

ÓSCAR LÓPEZ

El actual líder se impone por 0-2 a un timorato Espanyol en Cornellà-El Prat. Neymar y Messi resolvieron el partido en la primera parte del partido. Alba fue expulsado por protestar y propició la tímida reacción de los locales.

El terremoto en Nepal ha sepultado varios campamentos de montañeros por avalanchas

10 muertos al pie del Everest

Una avalancha de nieve desde el pico Pumori ha sepultado varios campamentos. Dos españoles salen ilesos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011