Enlaces accesibilidad

Los alcaldes respiran pero el PP defiende que los ayuntamientos puedan endeudarse hasta 2012

  • No hay acuerdo entre alcaldes socialistas y 'populares' sobre la prohibición 
  • El Gobierno ha restado importancia a la rectificación en la medida

Por
Los alcaldes se bajan el sueldo
  • El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha agradecido la "sensatez" del Gobierno al cambiar el decreto publicado y permitir que los ayuntamientos puedan endeudarse hasta final de año y seguir así con sus presupuestos para ese ejercicio "sin hacer recortes". Ha pedido a los ayuntamientos que "arrimen el hombro para salir de la crisis" y ha señalado que a partir de 2011 la FEMP negociará con el Gobierno sobre el endeudamiento municipal.

   El portavoz de los ayuntamientos gobernados por el PP en la FEMP, Fernando Martínez Maillo, ha mostrado su disconformidad con la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a partir de 2011 y se ha mostrado partidario de que los ayuntamientos puedan pedir créditos al menos hasta 2012.  

  •    

   La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha quitado importancia a la rectificación de siete meses en la aplicación del veto a los ayuntamientos para pedir crédito a largo plazo y afirma que "todos los BOE llevan corrección de errores, todos los decretos, y más un decreto-ley que es tan complicado como este". A su llegada a un foro económico que se celebra en Bruselas ha subrayado que "no tiene mayor importancia".

  •    
  • La líder de UPyD, Rosa Díez ha bromeado con la correción: "Parece que no hay bandazos, que lo tenían todo muy pensado. Tardan no sé cuántos días en llevarlo al Boletín y al día siguiente de llevarlo lo cambian. Éste es un Gobierno que da seguridad". Añade que "esta tarde vaya usted a saber lo que pasa. Y de aquí al jueves todavía pueden pasar cosas. Esto es una vergüenza".
  • El presidente manchego, José María Barreda, ha asegurado que esta medida ha sorprendido a las corporaciones locales. "Están desconcertados porque esta medida les complica mucho su gestión y pone en riesgo inversiones que están ya en marcha".
  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha declarado que no se puede aplicar a todos los ayuntamientos "la misma vara  de medir" porque algunos "han hecho los deberes", "han ahorrado" y "han cumplido con un ejercicio de  austeridad",  mientras que otros "han tenido un gasto muy importante, a  veces  despilfarrando el dinero de los ciudadanos". "Algunos se han  apretado el cinturón y otros que nunca lo han hecho. Y  no pueden pagar  justos por pecadores", ha concluído Cospedal.