Enlaces accesibilidad

El Gobierno ultima un impuesto extraordinario para las grandes fortunas

  • Gravará a los que tengan más de un millón de euros, entre rentas y patrimonio
  • El tributo especial podría afectar a unos 100.000 contribuyentes
  • Al ser un nuevo impuesto tendrá que aprobarse por ley en el Parlamento

Por
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, había dejado la puerta abierta a subir los impuestos "a los que realmente tienen"
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, había dejado la puerta abierta a subir los impuestos "a los que realmente tienen"

El Gobierno ultima los detalles para crear un impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas que superen un umbral muy elevado entre sus rentas y patrimonio, según informa TVE. El gravamen que quiere impulsar el Ejecutivo no tiene nada que ver con el IRPF y podría afectar a 100.000 contribuyentes, informa RNE.

El nuevo tributo, que según las fuentes consultadas por Europa Press sería similar al suspendido Impuesto de Patrimonio, afectará a las personas que sumando todo lo que tienen (propiedades, acciones, ingresos y ahorros) superen ampliamente el millón de euros en su haber, como ha adelantado la Cadena Ser.

En Francia existe ya este tributo, llamado impuesto sobre la solidaridad de las grandes fortunas, que grava a las personas que atesoran más de 790.000 euros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó la puerta abierta este miércoles a subir los impuestos "a los que realmente tienen" y añadió que esa decisión la tomaría el Gobierno en el momento que estimara "conveniente".

Con la creación de este nuevo impuesto, el Gobierno zanja una semana de especulaciones, afirmaciones y desmentidos entre los propios ministros. Esta misma mañana la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguraba que la subida de impuestos se anunciaría de forma "inminente" y que gravar más "las rentas del capital o del patrimonio podía ser una buena salida".

Aprobación en el Parlamento

Este nuevo impuesto vendría a complementar las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno hace una semana y que aprobará esta tarde el Consejo de Ministros, para reducir el déficit situado en el 11,2% en 2009, en un guiño a los sindicatos y a los partidos de la izquierda, que estos días han reclamado que los recortes recaigan sobre los que más tienen.

Entre las medidas, está el recorte de un 5% del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones, la supresión del cheque bebé y la reducción en más de 6.000 millones de las inversiones, con especial incidencia en la obra pública.

Los sindicatos han señalado que el Gobierno no les ha anticipado en la reunión de este jueves por la mañana sobre el diálogo social ningún detalle de la creación de este tributo extraordinario que gravaría las rentas más altas.

Por su parte, fuentes de la Administración tributaria han señalado a Europa Press que no les extrañaría que el Gobierno tomara una medida de este tipo, aunque afirmaron desconocer los planes del Ejecutivo. "Han blindado como nunca este Consejo de Ministros", han comentado.

En cualquier caso, explicaron que un nuevo impuesto no puede aprobarse mediante un Decreto Ley, sino que exige la elaboración de una nueva Ley que tiene que pasar por el Parlamento.