Enlaces accesibilidad

Los sindicatos amenazan con la huelga general si se aprueba la reforma laboral sin consultarles

  • Los sindicatos piden aplazar el plan de recortes y que incida también en los ingresos
  • No descartan una huelga general si los recortes conllevan una reforma laboral
  • La patronal cree que las medidas son buenas aunque tardías

Por

Los sindicatos CC.OO y UGT no descartan llevar a cabo una huelga general si el paquete de medidas para reducir el déficit que aprueba esta tarde el Gobierno incluye una reforma laboral.

Así lo ha asegurado el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo,  quien ha advertido al Gobierno de que aún "está a tiempo" de no aprobar los recortes "y evitar algún que otro disgusto" ya que, en caso de dar luz verde a los recortes, la huelga general estaría "más cerca".

Según ha anunciado Fernández Toxo, esta misma mañana ha remitido un escrito al presidente del Gobierno para "sugerirle" que retire el plan de ajuste, que no lo apruebe el Consejo de Ministros y que convoque "mañana mismo" a los partidos políticos parlamentarios, a los sindicatos y a las organizaciones empresariales para explicarles "el alcance de la gravedad de la situación que atraviesa la economía española".

Decepción por la falta de explicaciones

En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que esta mañana ha asistido a la convocatoria extraordinaria de la mesa de diálogo social en el Ministerio de Trabajo y en la que los representantes laborales han salido decepcionados por la falta de información.

Tanto Ferrer como Paloma López, secretaria de Empleo de CC.OO., han criticado que en el encuentro el Gobierno no les ha informado sobre la forma en que se recortará el 5% de media el sueldo de los empleados públicos, qué efectos tendrá en 2010 la congelación de las pensiones contributivas o el recorte de más de 6.000 millones en la inversión pública.

"Empieza a preocuparnos que cada vez hay más voces que hablan de reformas impuestas y eso puede ser el salto cualitativo, que empezó la semana pasada", ha indicado Toni Ferrer, quien ha avisado que ambos sindicatos están "manejando una respuesta que no descarta ningún tipo de acción".

En esta convocatoria de la mesa de seguimiento del diálogo social los sindicatos han pedido al Gobierno un aplazamiento del ajuste. Quieren sentarse a discutir el plan, para que se incida también sobre los ingresos y no sólo sobre los gastos.

El ajuste, han señalado, afecta a los trabajadores, a los  pensionistas y a las personas que están en situación de dependencia,  colectivos que no deben ser los que paguen la crisis porque ya la están  pagando, con 4,5 millones de parados.

La patronal cree que el plan va "en buena dirección"

Mientras, los representantes de la patronal han señalado también que en la reunión no se han concretado las medidas, aunque han asegurado que el plan del Gobierno para reducir el déficit  va en la "buena dirección".

Los secretarios generales de la CEOE, José María Lacasa, y de CEPYME,  José Manuel Lara, han apuntado también que estos recortes llegan un poco tarde y que hubiera sido mejor que se hubieran tomado antes.

Asimismo decien que "no hay que tocar" los gastos de inversión porque España necesita reactivar la actividad productiva, aunque valoró que "de momento" el paquete de medidas no contemple ninguna subida de impuestos.

Este encuentro, muy esperado por los sindicatos fue reclamado por ellos para que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, les informara en persona de las medidas de recorte  previstas por el Gobierno.

Sin embargo, Corbacho no ha estado presente en este encuentro. Los interlocutores del Gobierno en esta ocasión han sido el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo y  el director de gabinete de Diálogo Social, Alfonso Morón .