Enlaces accesibilidad

Erdogan pide al mundo que apoye su pacto con Irán "en nombre de la paz mundial"

  • El primer ministro turco pide que se deje de hablar de sanciones
  • Un asesor de Lula pide sitio a Brasil y Turquía en el grupo de 5+1
  • Sarkozy ve positivo el acuerdo pero pide más detalles

Por
Erdogan, durante su intervención en la cumbre UE-América Latina.
Erdogan, durante su intervención en la cumbre UE-América Latina.

"Pido a la comunidad internacional que apoye la declaración final de Brasil, Turquía e Irán en nombre de la paz mundial".

Con estas solemnes palabras el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a la comunidad internacional que apoye el acuerdo al que llegó el pasado lunes con Irán y la mediación de Brasil para intercambiar uranio mientras Estados Unidos acuerda con las grandes potencias más sanciones para el país de los ayatolás.

"Debemos dejar de hablar de sanciones contra Irán tras este acuerdo", ha considerado Erdogan, que se encuentra en Madrid en el contexto de la cumbre Unión Europea-América Latina, en la que Turquía es un país invitado.

El líder turco ha calificado de "muy importantes" las negociaciones que han acabado en un acuerdo para intercambiar 1.200 kilos de uranio poco enriquecido al 3,5% por 120 kilos de combustible enriquecido al 20% con Irán.

El combustible estaría destinado a poner en marcha un reactor médico de Teherán y no podría servir para fabricar el arma nuclear, lo que más temen las potencias occidentales, que dudan de la finalidad pacífica del programa nuclear iraní.

De hecho, Erdogan ha subrayado que si Irán no cumple su compromiso de enviar su uranio a Truquía en un mes, el país de los ayatolás estará expuesto a las sanciones.

Brasil quiere estar en el 5+1

Por su parte, el consejero de política exterior del presidente brasileño, Marco Aurelio García ha recordado que las sanciones "son muy malas para quien las sufre, y no son los gobierno quien lo hacen, es el pueblo".

"Las sanciones son de una ineficacia absoluta. Por ejemplo el caso de Cuba, o en el de Libia. No es un buen método, salvo cuando se agotan todas las posibilidades de negociacion", ha añadido García, que ha detallado que la iniciativa de Lula responde a una carta de Obama a Lula. 

García también ha pedido un sitio para Brasil y Turquía -que ahora son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- en el grupo conocido como 5+1 (EE.UU., Rusia, Alemania, Francia, ReIno Unido y China) en los acuerdos sobre Irán.

Reconocimiento de Francia

Mientras tanto, Francia ha reconocido los esfuerzos de Brasil para solucionar la crisis nuclear con Irán, pero ha advertido de que hay que esperar a que este país envíe al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la carta que detalle el alcance del acuerdo.

Mediante un comunicado, la Presidencia francesa ha considerado este paso de "positivo", pero ha alertado de que el problema nuclear con Irán "va más allá".

"Francia espera la carta iraní a la OIEA", dice el comunicado de la Presidencia francesa, "y la examinará con el grupo de los seis (los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania)", teniendo en cuenta "todas las implicaciones del dosier iraní en su conjunto".

La Presidencia francesa estima que "la transferencia de 1.200 kilos de uranio empobrecido fuera de Irán constituye un paso positivo, que se debe acompañar "lógicamente" del cese "del enriquecimiento al 20%".