Enlaces accesibilidad

La UE y América Central ya tienen acuerdo de asociación comercial

  • Permite el acceso al 100% de los mercados en ambos sentidos
  • Se solventa la cuestión del banano y la carne, campos de batalla de la UE

Por

Ha costado, pero ha llegado. Los ministros de Comercio de la UE y de América Central han llegado a un acuerdo de asociación comercial para los próximos años.

Está basado en tres pilares fundamentales: comercio, diálogo y la cooperación política y la financiación para el desarrollo productivo y social de Centroamérica.

A él se ha llegado en el marco de la VI Cumbre UE-América Latina que se celebra en Madrid estos días.

Beneficioso para todos

De este modo se permite la apertura al 100% de los mercados en ambos sentidos, en un acuerdo que es "positivo" para las dos partes, según ha dicho el comisario de Comercio, De Gucht.

Permite crear una verdadera asociación entre las dos regiones y, además, impulsar la integración de los países centroamericanos (Costa RIca, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador).

Habrá también opciones ventajosas de exportación en mercados como la agricultura, los automóviles, la electrónica y el alcohol.

Las claves principales

Además permite la entrada preferencial en Europa del banano de la región en la Unión Europea. De este modo la UE ha rebajado el arancel desde los 176 euros actuales, hasta los 75 euros por tonelada de aquí a 10 años.

Ambas partes han tenido que hacer fuertes renuncias a sus pretensiones. De este modo, los 27 han tenido que reducir la cuota para leche en polvo a 1.900 toneladas al año, y la de quesos a 3.000.

La industria textil era otro de los campos de batala, pero finalmente la región centroamericana se convertirá en el principal suministrador de este tipo de tejidos para Europa.

Y por el contrario, la industria automovilística europea, podrá acceder libremente al mercado al otro lado del charco.

Las exportaciones que los 27 hacen a Centroamérica superaron en 2009 los 2.200 millones de euros, mientras que las importaciones superaron los 4.000 millones, lo que supone un 0.3% del total de productos importados pos los 27.

Este acuerdo llega después de que las negociaciones se interrumpieran tras el golpe de estado en Honduras contra Manuel Zelaya.