Enlaces accesibilidad

Los 27 alcanzan un principio de acuerdo para regular los fondos más especulativos

  • Pese a las reticencias de Reino Unido, se iniciará el proceso legislativo
  • Los fondos de terceros países necesitarán autorización en cada país

Por
En Bruselas los ministros de Economía acuerdan regular los fondos de inversión de alto riesgo

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para regular los fondos de inversión especulativos, pese a las reticencias de Reino Unido, de forma que la Comisión Europea iniciará las negociaciones con el Parlamento Europeo para precisar el alcance de esa regulación, aunque por el momento no incluye el llamado "pasaporte europeo" para fondos de terceros países.

La normativa impulsada por el Ecofin pretende introducir reglas armonizadas de vigilancia y supervisión sobre los gestores de fondos alternativos, entre los que se incluyen los fondos de inversión libre o hedge funds, los fondos de capital-inversión o capital-riesgo (private equity), así como los fondos inmobiliarios, de materias primas, infraestructuras y otros tipos de fondos institucionales, que movieron alrededor de 2 billones de euros en 2009.

Este asunto era, hasta ahora, objeto de profundas divergencias entre Reino Unido y sus principales socios europeos. La ministra española de Economía, Elena Salgado, accedió en marzo pasado como presidenta del Ecofin a retrasar la votación, después de que el entonces primer ministro británico, Gordon Brown, llamara al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle más tiempo a fin de que la cuestión no interfiriera en la campaña electoral en Reino Unido.

Antes del verano

Ahora, celebradas ya las elecciones y constituido el nuevo gobierno conservador-liberal en Londres, Alemania, Francia y la Comisión Europea han presionado para sacar adelante la propuesta, que cuenta desde hace meses con una clara mayoría cualificada a favor, según fuentes comunitarias. De hecho, Salgado ha adelantado su entrada en la reunión para celebrar una reunión bilateral con el nuevo ministro de Finanzas británico, George Osborne.

"Con esta directiva, la UE cumple con los compromisos contraídos en el G20 y responde al programa del Consejo de regular los participantes en el mercado que pudieran plantear un riesgo para la estabilidad financiera", ha comentado Salgado a sus socios, durante un debate televisado. "Así funciona Europa", ha abundado el ministro alemán, Wolfgang Schäuble, "somos una comunidad y también hay decisiones contra un Estado miembro".

Salgado ha comentado que el objetivo es conseguir "un mayor control para minimizar los riesgos", de forma que se permita comercializar ese tipo de fondos en la UE,"pero con seguridad". El comisario de Comercio Interior, Michel Barnier, ha señalado que es necesario cerrar la tramitación de la normativa ¿antes del verano¿, al igual que la reforma paralela de las remuneraciones bancarias.

Las discrepancias sobre el "pasaporte europeo"

La principal objeción de Reino Unido, sede del 80% de los hedge funds, se centraba en la retirada del llamado "pasaporte europeo" que figuraba en la propuesta inicial de la Comisión Europea y que permitiría que los gestores de fondos de fuera de la Unión Europea pudieran comercializar sus productos en cualquier país una vez que lograran el visto bueno de una de las autoridades reguladoras nacionales.

El acuerdo alcanzado este martes no recupera ese salvoconducto, de forma que los gestores de fondos de terceros países -como Estados Unidos, que ya ha expresado su rechazo a este aspecto- tendrían que seguir solicitando, como hasta ahora, una autorización en cada uno de los países en los que desee operar.

Sin embargo, el Gobierno británico ha señalado que el pacto "no cierra la puerta" a esa posibilidad y ha valorado el compromiso de la presidencia española de tener en cuenta "sus preocupaciones". La negociación con el Parlmento europeo, de postura más liberal y cercana a las tesis británicas, podría influir en la recuperación de ese "pasaporte europeo" para fondos de inversión.

En cualquier caso, el objetivo último de la normativa es incrementar el control y la transparencia de los hedge funds, que han sido señalados como una de las causas de la crisis económica por su carácter altamente especulativo, capaz de desestabilizar el sistema y agravar las turbulencias financieras.

Tasa bancaria

Al margen de la regulación de los fondos, los ministros de Finanzas han decidido mantener hasta diciembre los avales públicos que los diferentes Gobiernos han concedido a los bancos para facilitar sus emisiones de deuda, pero aumentarán el precio que cobran a las entidades por estas  garantías para evitar una dependencia excesiva.

"Hemos aprobado la prórroga del sistema de avales para ayudar a las entidades financieras hasta el próximo mes de diciembre aunque con un endurecimiento de las condiciones de estos avales", ha explicado Salgado.

Para evitar distorsiones en la competencia, a partir de julio de este año se aplicará "un incremento apropiado de las comisiones de la garantía para acercar los costes de financiación a las condiciones de mercado", según las conclusiones acordadas en el Ecofin.

Asimismo, Michel Barnier ha confirmado que antes de que acabe este mes presentará su propuesta para crear un fondo europeo de resolución, que se financiará con tasas que se cobrarán a los bancos, y cuyo objetivo es gestionar la quiebra de entidades y evitar que los costes recaigan sobre los contribuyentes.