Enlaces accesibilidad

El Rey al abandonar el Hospital Clinic: "Debemos estar orgullosos de nuestra Sanidad Pública"

  • Ha recibido el alta médica y ha salido por su propio pie a las 16.15 horas
  • Ha dado las gracias a todo el personal del Clinic, donde ha estado "muy bien"

Por
El Rey Juan Carlos abandona el Hospital Clínic de Barcelona

El Rey ha recibido el alta médica del Hospital Clínic de Barcelona y ha abandonado el centro a las 16.15 horas por su propio pie, tras ser operado el sábado para extiparle un nódulo pulmonar benigno, con una alabanza a la Sanidad Pública española.

"En España debemos estar orgullosos de la Sanidad Pública que tenemos, tanto en Cataluña como en Madrid", ha dicho el monarca en una breve comparecencia ante los medios de comunicación a la salida del centro hospitalario, del que ha sido despedido con aplausos y gritos de "¡viva el Rey!".

Don Juan Carlos ha querido dar las gracias al equipo médico, dirigido por el doctor Laureano Molins, de enfermería y "a todo el mundo que me ha cuidado", en el hospital público de la ciudad condal, donde ha asegurado que ha estado "muy bien".

El Rey, con un aspecto muy saludable y flanqueado por el equipo médico del Clinic, también ha expresado su agradecimiento a la prensa "por el interés en dar la información de forma tan exhaustiva, tan directa y tan bien dada".

Don Juan Carlos también ha estado acompañado a la salida por su médico particular, Avelino Barros, y la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.

Tras su breve comparecencia se ha acercado a los periodistas, que le han preguntado cómo estaba, y, con un gesto de naturalidad y abriéndose un poco la americana ha contestado: "bien, muy bien, ya lo veis".

Por su parte, el doctor Molins ha destacado que la recuperación del monarca ha sido muy buena y prueba de ello es que haya podido abandonar el hospital cuatro día después de la operación y por su propio pie.

Evolución satisfactoria

Según el parte médico publicado minutos antes de las 13.00 horas, el equipo sanitario constató que Don Juan Carlos "evoluciona muy favorablemente", por lo que se ha decidido concederle el alta "al no existir actualmente necesidad de permanecer en hospitalización convencional".

Según ese parte, Don Juan Carlos proseguirá en la Zarzuela su convalecencia postquirúrgica para ir incorporándose progresivamente a su actividad habitual "en las próxima semanas".

La Familia Real, que ha acompañado a Don Juan Carlos durante estos días de hospitalización, ha ido destacando el buen estado en el que se encontraba el monarca y lo bien que se iba recuperando de su operación. Así, la Reina Doña Sofía explicaba ayer lunes que Don Juan Carlos daba ya paseos y la Infanta Cristina que estaba "sereno y tranquilo"; el domingo, un día después de la operación, el Príncipe aseguraba que el Rey se estaba recuperando "a buen ritmo".

Descartado por completo el cáncer

Al Rey se decidió intervenirle después de que en el último examen médico anual, realizado al monarca durante los días 26 y 27 del pasado mes de abril en la Clínica Planas de Barcelona, el equipo médico considerara necesario analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en su pulmón derecho, ya encontrada en estudios de años anteriores. Debido a ello, el miércoles 28 de abril se realizó un nuevo estudio PET-TAC, que reveló la existencia de un nódulo de 19 por 12 milímetros.

Tras este hallazgo, se constató la necesidad de realizar la extirpación y estudio anatomopatológico de dicho nódulo. El primer y segundo análisis del nódulo concluyeron con la inexistencia de células malignas, esto es, cancerígenas.