Enlaces accesibilidad

Núñez Feijóo presenta oficialmente la fusión de Caixanova y Caixa Galicia

  • El presidente de la Xunta la califica como "equilibrada y paritaria"
  • La Presidencia de la nueva caja será rotatoria durante tres años
  • Ambas entidades deben ahora diseñar un protocolo para integrarse
  • La nueva caja tendrá su sede social y fiscal en A Coruña, y la operativa en Vigo

Por

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este martes de forma oficial la fusión, "paritaria y equilibrada", de las cajas gallegas en un nueva entidad que tendrán sedes en A Coruña y Vigo, e igual presencia de Caixa Galicia y Caixanova en los órganos de dirección.

La comparecencia de Núñez Feijóo se ha producido una vez que los consejos de administración de ambas cajas han  ratificado, también este martes, los acuerdos alcanzados por la comisión negociadora de ambas  cajas y por sus máximos  dirigentes, cerrando así los términos de su  futura fusión, que establecen "dos copresidencias rotatorias".

De llegar a término, la caja resultante de esta fusión  aspira a ser la quinta de España por volumen de activos, al acumular  77.000 millones de euros, aunque la entidad debería enfrentar todavía las  desinversiones previstas por valor de 12.000 millones para llevar a  cabo la integración.

De este modo, se situaría por detrás de La Caixa, Caja Madrid,  Bancaja y la entidad resultante de la unión de las catalanas Caixa  Cataluña, Tarragona y Manresa, que alcanzarían los 81.020 millones de  euros de volumen de activos consolidados.

A partes iguales

Para la presentación, celebrada en la residencia oficial del presidente de la Xunta en Montepío, Núñez Feijóo ha estado acompañado por los presidentes de Caixanova y Caixa Galicia, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, respectivamente, y sus directores generales, José Luis Pego y José Luis Méndez, así como por la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás.

Núñez Feijoó ha informado de que la nueva caja tendrá sedes en A Coruña (social y fiscal) y Vigo (institucional y de dirección de negocio) y que se ha establecido un período transitorio de tres años que se repartirán los dos copresidentes para ejercer las funciones de presidente, en un orden que acordarán ambas cajas.

El acuerdo alcanzado establece que todas las comisiones que se constituyan en el seno del consejo de administración estarán formadas por el mismo número de consejeros procedentes de ambas, lo que ocurrirá también con el número de miembros de la comisión de control, de consejeros de la asamblea general y de vocales del consejo de administración.

También se acordará un equipo de dirección, con un director general y un director general adjunto ejecutivo y único, procedentes de Caixanova y Caixa Galicia, respectivamente.

Núñez Feijóo ha señalado que también se constituirán dos consejos territoriales, uno en A Coruña y otro en Vigo, con los vocales de los consejos de administración que no formen parte del de la caja resultante.

Petición al FROB

La operación de integración de Caixa Galicia y Caixanova requerirá  pedir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 1.162  millones de euros, calculados sobre el 2% de los activos ponderados  de riesgo, pues una cantidad mayor exigiría la autorización de la  UE.

Además, la fusión supondrá cerrar 204 oficinas y prescindir de  998 trabajadores, una cifra que se cubrirá con prejubilaciones.

"Un ejemplo de realismo"

Para el presidente gallego, la unión de ambas cajas "tiene un significado que va más allá de las consecuencias estrictamente financieras" y "supone un ejemplo de cómo debe combatirse la crisis que nos desasosiega, no con un pesimismo paralizante, ni con un optimismo falaz, sino con un realismo constructivo".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha calificado la inspiración de este acuerdo como un "galleguismo de cooperación"y ha advertido que "la crisis tendrá peores consecuencias para aquellas comunidades donde fructifique la semilla de la insolidaridad".

"Por fortuna, los gallegos estamos cultivando un sentimiento de unidad que hace posible este entendimiento", ha destacado. Un acuerdo posible, en su opinión, porque "cada uno cumplió con su deber y el resultado es un acuerdo que disipe nuestros problemas y que, sobre todo, ayudará a resolverlos antes que sea tarde".

El presidente gallego ha destacado que "no hay reproches que hacer. La unión se hace para unir más a los gallegos y, por lo tanto es preciso invitar a los reticentes y a los que aún tienen recelos o dudas, a que colaboren lealmente en la tarea de crear una gran institución de Galicia y por Galicia".

También considera que "los miembros de ambas cajas tenían argumentos razonados para reclamar más, pero este acuerdo generoso, este acuerdo equilibrado, este acuerdo paritario es fruto de sus renuncias y de que ambas cajas entendieron que el argumento que más debía pesar es el argumento del interés general" que era, ha dicho, "que Galicia permaneciera en el mapa financiero español".

Ahora, con la nueva caja, Galicia lo ha conseguido y contará "con una caja de ahorros fruto de un acuerdo de las cajas por una fusión equilibrada y una fusión paritaria, en órganos de representación y en órganos de gobierno y también en co-sedes, de Galicia y para Galicia".

El presidente de la Xunta ha concluído su declaración señalando que había informado de este acuerdo a los líderes de la oposición, Pachi Vazquez (PSdeG) y Guillerme Vázquez (BNG), que le transmitieron la felicitación a ambas cajas.

Siguientes pasos

A partir de ahora, ambas entidades deben elaborar un protocolo que debe estar listo entre mayo y junio para su integración, dado que las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) finalizan el 30 de junio.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha desvelado que el actual presidente del Caixanova, Julio Fernández Gayoso, presidirá la futura entidad fusionada en su etapa inicial y ha destacado que la sede operativa e institucional, "que es la que importa", estará en la ciudad de Vigo. La sede social y fiscal, mientras tanto,  radicará en A Coruña.

Obstáculos

Ambos consejos de administración han ratificado el acuerdo alcanzado en la  reunión de más de ocho horas celebrada el lunes en la sede de la  Consellería de Hacienda entre las comisiones negociadoras y el encuentro  de esta mañana entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y  los máximos dirigentes de las cajas, Gayoso y Méndez.

La presidencia ha sido uno de los principales obstáculos para encarrilar la fusión de las dos cajas gallegas, así como la gobernanza de la futura entidad, las sedes y el período transitorio de la dirección, que finalmente será de tres años.

El actual director general de Caixanova, José Luis Pego, ocupará este mismo cargo en la caja fusionada y que "formaría su equipo integrando a gente de Caixa Galicia", aunque no se ha concretado la articulación de puestos adjuntos.