Enlaces accesibilidad

Elena Salgado: "Nos hemos sentido todos amenazados; se puso en peligro todo el área euro"

  • La ministra de Economía reconoce que la especulación obligó a la UE a actuar
  • Ha señalado la UE no pidió a España que acelerara la reducción del déficit

Por
Desayunos - Salgado: "Estaba en peligro la estabilidad de la zona euro"

"Se puso en peligro todo el área euro". La ministra de Economía, Elena Salgado, ha sido contundente y no ha ocultado el riesgo que corrieron los países de la moneda única la semana pasada, cuando los mercados financieros obligaron a un acuerdo de urgencia para establecer un mecanismo de rescate con 750.000 millones de euros para países en dificultades.

"Nos hemos sentido todos amenazados", ha reconocido la vicepresidenta segunda en Los desayunos de TVE, cuando ha explicado la reunión del Ecofin de este domingo, que ella presidió: "Estábamos muy preocupados por cerrar el procedimiento antes de que abriera la Bolsa de Tokio, antes de las dos de la mañana".

A su juicio, el acuerdo alcanzado es histórico, puesto que es la primera vez que los países del euro "deciden acciones conjuntas en soporte de la moneda", aunque ha admitido que fueron los movimientos especulativos de los mercados quienes les empujaron a ello: "Del miércoles al viernes hubo una gran inestabilidad".

En cualquier caso, Salgado ha querido diferenciar una vez más la situación de Grecia con la de España: "No tenemos nada que ver en este sentido: nuestras estadisticas son fiables, hemos tenido superávit durante años, un nivel de deuda pública que es el del 55%, una economía muy diversificada, una calificación de triple AAA por parte de dos agencias...".

Reducción adicional del déficit

La inestabilidad de los últimos días le ha servido también para justificar la reducción adicional del déficit anunciada por el Gobierno durante el fin de semana, descartando que hubiera improvisación y asegurando que no hubo una petición expresa a España para que redujera el déficit, sino "un llamamiento general".

Puesto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá este miércoles ante el Congreso para explicar los acuerdos alcanzados, la titular de Economía ha evitado avanzar los recortes concretos, aunque ha indicado que la reducción del déficit se hará "por la vía del gasto", descartando subidas de impuestos.

En este sentido, ha confirmado que las Comunidades Autónomas tendrán que asumir parte del recorte -"la senda de reducción del déficit de las Comunidades tendrá que variar, igual que la del Estado"- y ha asegurado que ahora es el momento de profundizar en el control del déficit, puesto que "hemos comenzado a crecer".

Salgado ha recordado que el Gobierno se ha comprometido a "un ajuste adicional del gasto de 5.000 millones este año y de 10.000 millones en 2011", para dejar la diferencia entre ingresos y gastos en el 9,3% este año y en el 6% el próximo. "Son cinco puntos de reducción respecto a 2009", ha destacado.