Enlaces accesibilidad

El Gobierno hará un recorte adicional del déficit de 5.000 millones en 2010 y 10.000 en 2011

Por
España anuncia su decisión de adelantar los plazos para conseguir reducir el déficit público

Elena Salgado tiene previsto anunciar en la reunión del ECOFIN que se celebra esta tarde en Bruselas que el Ejecutivo va a aumentar sus esfuerzos para reducir el déficit.

Según ha podido saber TVE, la intención es que en 2010 haya un recorte del 0.5% sobre lo que estaba previsto, mientras que para 2011 ese esfuerzo llegará al 1%. Así, no se trata de un recorte adicional al plan ya anunciado por el Ejecutivo, sino de un adelanto de ese ajuste realizando un mayor esfuerzo en este año y el que viene.

El plan que el Gobierno ha enviado a Bruselas para cuadrar las cuentas preveía que para este año habría un déficit en España del 9,8% del PIB y del 7,5% el próximo.

Las cifras

Según el anuncio que va a hacer Salgado la previsión para el presente ejercicio quedará en el 9.3% y supondrá un ahorro de 5.000 millones de euros sobre lo fijado en los presupuestos generales del Estado y en los planes de austeridad posteriores.

Una reducción que se duplicará, hasta los 10.000 millones, en 2011 y que hará que la previsión incial de déficit -del7.5%- quede en el 6.5%.

Un esfuerzo que va en consonancia con las palabras del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, el pasado viernes en la cumbre del Eurogrupo, y como las que dijo hace unas semanas en una entrevista en el 'Financial Times' en las que decía que España hará todo lo posible por acabar con el déficit "al coste que sea" .

España no necesita ayuda

En esa reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea está previsto que se adopte un fondo de estabilización

Un sistema al que "España no se plantea recurrir", según ha dicho la vicepresidenta Económica antes de su entrada a la reunión. La idea, ha dicho, es que el mecanismo sirva "para dar más estabilidad a la moneda" y para ello "hay que hacer todo lo necesario".

Ese fondo se va a aprobar a propuesta de la Comisión Europea, después de que los Jefes de Estado y de Gobierno instaran a su puesta en marcha el pasado viernes.