Enlaces accesibilidad

Bruselas eleva considerablemente el déficit público de Grecia en 2009, desde el 12,7% al 13,6%

  • Eurostat, la oficina estadística comunitaria, no descarta nuevas revisiones al alza
  • Se analizarán los fondos de la seguridad social y el uso de derivados financieros
  • El tipo de interés de los bonos griegos a 10 años se dispara hasta el 8,5%

Por
El ministro griego de Finanzas, Giorgios Papaconstantinou.
El ministro griego de Finanzas, Giorgios Papaconstantinou.

Un nuevo varapalo para las cuentas públicas griegas: la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha elevado al 13,6% el porcentaje de déficit público de Grecia respecto a su PIB en 2009, una cifra considerablemente superior al 12,7% que barajaban las estimaciones realizadas hasta ahora y que han servido para elaborar el plan de ajuste fiscal.

Eurostat, que el año pasado publicó un informe en el que acusaba a Grecia de difundir datos falsos de manera reiterada, mantiene "sus reservas" sobre la calidad de la información enviada por las autoridades griegas, y ha adelantado que esto podría motivar una posterior revisión del déficit, de entre un 0,3 y 0,5 puntos porcentuales.

Según fuentes europeas citadas por AFP, esta nueva reevaluación del déficit griego "debería tener lugar antes de la pausa de verano" de las instituciones europeas, es decir,  antes de agosto. Concretamente, la oficina de estadística comunitaria revisará el superávit de los fondos de la seguridad social para 2009 así como el efecto sobre la contabilidad nacional de los instrumentos financieros conocidos como swaps, que pudieron ser utilizados para ocultar deuda.

El objetivo de reducción será el mismo

Fuentes comunitarias han expresado que la revisión no afectará al compromiso griego de reducir cuatro puntos porcentuales el déficit público respecto al PIB en 2010, aunque explicaron que esta reducción se hará partiendo de las nuevas cifras. Es decir, el objetivo ya no será acabar el año 2010 en el 8,7%, sino en el 9,6% de déficit.

Así lo han señalado desde el Ministerio de Finanzas griego, asegurando en un comunicado que la revisión "no cambia el objetivo de reducción del déficit en 2010 de al menos cuatro puntos de porcentaje del PIB". En este sentido, han reiterado que el Ejecutivo socialista "ya ha adoptado todas las medidas necesarias, que supondrán [un ahorro] superior al 6% del PIB, para garantizar que ese objetivo se alcance".

La nota destaca, además, que los datos "constatan el esfuerzo de mejora de la calidad de las estadísticas presupuestarias del país, en un contexto de total independencia y en estrecha cooperación con Eurostat".

Los intereses se disparan

El aumento del déficit registrado en 2009 agrava aún más si cabe la frágil situación de las finanzas griegas, sometidas a una fuerte presión por parte de los mercados financieros. Según explicaba el ministro de Finanzas, Giorgios Papaconstantinou, durante el último Ecofin, el Estado heleno debe afrontar pagos por valor de más de 10.000 millones de euros que aún no ha cubierto en mayo, aunque este miércoles descarataba en una entrevista que el país vaya a suspender pagos.

La revisión del déficit agrava aún más la delicada situación de las finanzas griegas

Pese a que esta semana Grecia ha logrado colocar una emisión de bonos por valor de 1.950 millones de euros, el tipo de interés que le exigen los inversores está aumentando ante el temor de que no pueda devolver los préstamos. Tras conocerse la reevaluación de Eurostat, el diferencial de los bonos griegos a 10 años respecto al bund alemán, de referencia en Europa, ha rozado 550 puntos básicos, lo que sitúa el interés cerca del 8,5%.

Ante estas dificultades para acceder a financiación en los mercados, parece inevitable tener que recurrir al mecanismo de rescate diseñado por la Unión Europea, cuyos detalles negocia desde este miércoles Atenas con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Con todo, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schöuble, ha descartado este jueves en una entrevista que Grecia solicite la ayuda antes de mediados de mayo: "Grecia no ha tenido ninguna dificultad esta semana para lograr financiación en los mercados de obligaciones", ha comentado

El plan prevé poner a disposición de Grecia unos 30.000 millones de euros, dos tercios en préstamos bilaterales de los socios del euro a un tipo de interés que rondaría el 5% y el resto en créditos del FMI, a un tipo de interés inferior -entre el 2% y el 3%-, condicionados a un imponer nuevas medidas de ajuste.

Lo ha avanzado hoy el presidente del gobierno. Lo ha dicho en Congreso, en el debate sobre la última cumbre europea en Bruselas. Todos los grupos han respaldado el apoyo a Grecia, también Rajoy, aunque el líder del PP ha pedido al gobierno que no diga que con ello se hace negocio porque existen riesgos.

Al mismo tiempo, el Gobierno griego sigue afrontando una fuerte contestación interna -este año se han celebrado tres huelgas generales- por las drásticas medidas de control fiscal aprobadas. Este jueves hay convocada una huelga de funcionarios que se prevé paralice el país, al afectar a ministerios, oficinas de Hacienda, aduanas, colegios y universidades. Estos paros se unen a los de los funcionarios de justicia, en huelga desde ayer miércoles, y a la de los trabajadores de los puertos.