Enlaces accesibilidad

El FMI pide a España la aplicación "rápida" de las medidas para reducir el déficit

  • A su juicio, eso tranquilizaría a los mercados financieros
  • Asimismo, el Fondo descarta una suspensión de pagos de Grecia

Por

El Fondo Monetario Internacional ha pedido a España, Irlanda y Portugal, los países que han sufrido un mayor impacto de los mercados por la crisis griega, que apliquen "rápidamente" sus planes de ajuste fiscal.

La directora de relaciones exteriores del Fondo, Caroline Atkinson, ha señalado que España ha presentado un plan de medidas "bastante grande" y ha enfatizado que es necesario ponerlo en marcha con celeridad para lograr la reducción del déficit.

"Esos pasos fundamentales son los que probablemente sean importantes para los mercados", ha comentado en una rueda de prensa en Washington. "Pedimos a los países, especialmente a los que han tenido cuentas públicas difíciles, que sopesen medidas y las apliquen rápidamente para alcanzar sus propias metas de reducción del déficit", ha añadido Atkinson.

Grecia no quebrará

Atkinson también se ha referido a la situación de Grecia, asegurando que "la suspensión de pagos no es una opción, nunca ha sido un opción", abundando en las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

La zona euro y el FMI han llegado a un acuerdo preliminar con Grecia para extenderle préstamos por valor de 110.000 millones de euros durante tres años. El pacto deberá ser ratificado mañana en Bruselas por los líderes de la zona euro, mientras que el Consejo Ejecutivo del Fondo tendrá que dar su visto bueno el domingo.

Atkinson ha señalado que los fondos serán "suficientes", ya que cubrirán todas las necesidades de financiación de Grecia durante más de un año y medio, después de lo cual el país tendrá que volver a los mercados internacionales de capital.