Enlaces accesibilidad

Garzón pide al Supremo que expulse a Manos Limpias de la causa del franquismo

  • La defensa recurre por nulidad de actuaciones
  • Sostiene que el escrito de Manos Limpias es al 'dictado' de Varela 
  • Falange ha recurrido ante el propio Varela la providencia que la expulsó de la causa

Por

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido a la sala de lo penal del Tribunal Supremo que expulse al sindicato ultraderechista Manos Limpias de la causa que se sigue contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Así lo ha reclamado el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, en un escrito en el que recurre por nulidad de actuaciones una providencia del pasado viernes en la que el instructor de la querella, Luciano Varela, aceptó el nuevo escrito de acusación presentado por Manos Limpias tras subsanar los defectos que éste había detectado.

El letrado también solicita que se tenga por no presentado dicho escrito y que "tenga a esta acusación popular por precluida en su derecho a formular escrito de acusación".

Si se acepta esta petición, la querella contra Garzón debería ser archivada, ya que tras la exclusión la semana pasada de Falange Española de las JONS por no presentar en plazo su escrito de acusación corregido no quedaría ninguna parte que acuse al juez.

En el recurso de apelación presentado este miércoles, Martínez-Fresneda recuerda que el sindicato ultraderechista presentó el pasado día 15 un primer escrito de acusación que Varela, tras advertir en él diversos defectos, pidió que fuera corregido.

El abogado añade que a las 12:11 horas del pasado jueves, Manos Limpias registró un nuevo escrito que, a petición otra vez de Varela, corrigió a las 14:34 horas "para incluir la afirmación de que el acusado actuaba a sabiendas", requisito imprescindible para que se de el delito de prevaricación.

Escrito 'dictado' por Varela

Según el recurso, "el nuevo escrito de acusación de Manos Limpias presentado el 22 de abril de 2010 -con su complemento o segunda rectificación presentada el mismo día- viene a consolidar la vulneración de los derechos fundamentales de mi mandante".

"Esta sustitución instada y dirigida por Varela -de un escrito de acusación ineficaz por otro que se pretende más eficaz, posteriormente complementado por un tercer escrito- perjudica notoriamente a mi mandante, a su derecho a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia y a la igualdad de partes", concluye.

Además, señala que Manos Limpias "ha decidido utilizar como acusación el contenido de una resolución interlocutoria" dictada por Varela, en referencia al auto en el que el pasado 4 de febrero este magistrado rechazó la petición de Garzón de que la causa fuera sobreseída.

También indica el letrado que si el primer escrito de acusación era ineficaz por "equivocadamente plagiario", el nuevo "lo vuelve a ser" por la misma razón, porque "el discurso acusatorio de cargo que se blande contra mi mandante es un discurso meramente sobre indicios".

"Esta acusación popular se apropia indebidamente del discurso del instructor para intentar articular sobre él una acusación, sin ninguna aportación novedosa u original", argumenta el recurso, que añade que "es evidente que un escrito así redactado es completamente inhábil para sentar a nadie en el banquillo".

Martínez-Fresneda ya pidió la expulsión de Manos Limpias en un escrito presentado el pasado viernes ante el Supremo en el que pidió que este tribunal anulara los escritos de las acusaciones populares contra Garzón al estimar que Varela les había dado "oportunidades atípicas y extraprocesales".

Varela sí expulsó del proceso a Falange Española de las JONS por no haber atendido a su requerimiento de corregir en plazo su escrito de acusación, pero no a Manos Limpias, que actúa en este proceso conjuntamente con la asociación Libertad e Identidad.

Falange dice que presentó su escrito en plazo

Falange Española de las JONS, que el pasado viernes fue excluida de la querella abierta al juez Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, ha asegurado que, en contra de lo que estimó el magistrado Luciano Varela, presentó en plazo su escrito de acusación.

En un comunicado, Falange recuerda que ha recurrido ante el propio Varela la providencia en la que éste acordaba excluirla de la causa y dice que aunque el instructor le dio el pasado miércoles un día de plazo para corregir el escrito, al presentar el nuevo el viernes "cumplió" con el criterio establecido por un acuerdo de la sala de lo penal del Tribunal Supremo del 24 de enero de 2003.

"En dicho acuerdo se admitió la aplicación, en el orden penal, de lo previsto en el artículo 135 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de presentación de escritos", ha añadido la formación política.

Según Falange, ese precepto establece que "cuando la presentación de un escrito esté sujeto a plazo, podrá efectuarse hasta las quince horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo, en el servicio común procesal creado a tal efecto o, de no existir éste, en la sede del órgano judicial".

"Entendiendo que se cumplió con los plazos legales establecidos, Falange Española de las JONS espera que este recurso prospere y que finalmente no sea excluido del proceso", concluye el comunicado