Enlaces accesibilidad

Ucrania acabará con todo su material nuclear

  • Obama anuncia el acuerdo con el nuevo presidente en la cumbre de Washington
  • Sarkozy dice que Francia no renunciará a la bomba atómica sin más estabilidad

Por
La entrevista de Obama con Yanukovich (izquierda) ha sido una de las primeras citas importantes de la cumbre.
La entrevista de Obama con Yanukovich (izquierda) ha sido una de las primeras citas importantes de la cumbre.

Barack Obama, ha arrancado la cumbre nuclear de Washington logrando un compromiso de Ucrania de acabar con su material nuclear enriquecido en un plazo de dos años. Por su parte, Nicolas Sarkozy ha dicho que Francia "no renunciará" a la bomba atómica hasta que el mundo sea más seguro.

El primer acuerdo ha sido la medida concreta más importante de la jornada previa de encuentros al margen de esta cita, que también ha posibilitado el acercamiento de posturas entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo chino, Hu Jintao, sobre el programa nuclear iraní.

Además de esa cita, Obama ha mantenido encuentros con los líderes de Armenia, Jordania, Malasia y Ucrania. Por parte de este país ha asistido el recién elegido presidente Viktor Yanúkovich.

Tras la entrevista, la Casa Blanca ha informado de que Kiev ha decidido renunciar en el plazo de dos años a su uranio altamente refinado, cerca de 90 kilos, que es suficiente para fabricar varias bombas nucleares. Mediante el acuerdo, EE.UU. aportará la asistencia técnica y financiera necesarias para llevar a cabo el proyecto.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Rober Gibbs, el anuncio representa una importante victoria para Washington, que intentaba "desde hace diez años" conseguir que Ucrania renunciara a ese material.

La postura de otras potencias

Tras las reuniones bilaterales, Obama dio la bienvenida a los líderes antes de una cena de trabajo con la que se inauguró oficialmente la cumbre y en la que intervinieron sólo cinco mandatarios, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero.

En torno a la mesa estaban también los líderes de Brasil, México, Argentina, Chile, España, China, Italia, Alemania, Rusia, India, Japón y Francia entre otros.

El presidente de este país, Nicolas Sarkozy, ha explicado en una entrevista en la CBS la posición de su Gobierno respecto a las armas nucleares.

He heredado los esfuerzos para tener capacidad nuclear y no puedo renunciar a estas armas mientras no esté seguro de que el mundo es un lugar estable

"Somos un país de 65 millones de habitantes. Tenemos menos armas convencionales que Estados Unidos, Rusia y China. He heredado los esfuerzos realizados por mis predecesores para construir armas con capacidad nuclear y no puedo renunciar a ellas mientras no esté seguro de que el mundo es un lugar estable y pacífico".

La cumbre es la mayor reunión internacional auspiciada por un presidente de EE.UU. desde 1945 y con él, la Casa Blanca quiere llamar la atención sobre el terrorismo nuclear, que Washington considera el mayor peligro para la seguridad mundial.

Esa es la gran preocupación que esta noche reune en Washington a representantes de 47 países, entre los que está el presidente del gobierno español. Irán y Corea del Norte no están invitados.

"La amenaza del terrorismo nuclear es real, seria y creciente", dijo hoy el principal asesor anti-terrorista de la Casa Blanca, John Brennan, quien aseguró que Al Qaeda lleva años intentando fabricar un arma nuclear.

Para impedir que eso ocurra, los países congregados buscarán poner en marcha un plan de trabajo para asegurar todo el material nuclear existente en el mundo. Trabajarán este martes en dos reuniones plenarias y un almuerzo de trabajo que concluirá con la divulgación de un comunicado conjunto.

Nuevamente al margen de la cita, este martes Obama encontrará también tiempo para conversar con los mandatarios de Turquía, Alemania y Argentina.

Propuesta de Naciones Unidas

Por su parte, el secretario general de la ONU ha anunciado que propondrá otra cumbre en septiembre para impulsar un tratado para prohibir la producción de material destinado a armamento nuclear.

Ban Ki-moon también espera resultados de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP), que tendrá lugar el mes que viene en Nueva York. El TNP obliga a los signatarios a no adquirir armamento nuclear, a cambio del compromiso de las cinco potencias nucleares a progresar en la eliminación de sus arsenales.

"Con esta Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington y con una atmósfera positiva, me siento optimista respecto a las posibilidades de obtener un buen resultado en la conferencia de revisión del TNP", ha concluido haciendo referencia al reciente acuerdo de reducción de arsenales nucleares de EE.UU. y Rusia.