Enlaces accesibilidad

Rajoy agradece a Bárcenas su dimisión irrevocable y no aclara si el PP seguirá pagándole el abogado

Por
Mariano Rajoy habla en Sevilla sobre el caso Gürtel

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha roto su silencio tres días después de que se levantase el secreto sumarial del caso Gürtel para agradecer la dimisión irrevocable de Luis Bárcenas como tesorero del partido, aunque ha evitado pronunciarse sobre si el partido seguirá asumiendo los costes de su defensa ante el Tribunal Supremo.

"Lo ha hecho, porque así lo piensa, para defenderse mejor y servir mejor al partido", ha añadido el líder del PP antes de decir: "Y lo ha hecho después de que quede acreditado que no había trama de financiación irregular, sino que unas personas se han aprovechado de algunos militantes del partido para hacer lo que no debieran e incumplir manifiestamente la ley".

Preguntado sobre si seguirá formando parte del Grupo  Popular en la Cámara Alta y Rajoy ha confesado que no lo sabía con certeza. "Va  a continuar como senador en el Grupo Popular, supongo claro. No lo  sé. La verdad es que lo tendrá que decidir el Grupo Popular en el  Senado", ha apuntado el líder del PP.

Beccaría, el sustituto de Bárcenas

"Hemos demostrado que somos capaces de actuar", ha explicado en una comparecencia ante los medios en un acto de Sevilla, en donde ha anunciado que reformará el área económica y propondrá al ex ministro de Sanidad, Romay Beccaría, como el próximo tesorero del partido.

Romay Beccaría, ex ministro de Sanidad y gallego de origen, como Rajoy, desempeñaba desde hace unos meses la función de supervisor del nuevo código ético del Partido Popular, y junto a tres integrantes del Comité de Derechos y Garantías de la formación, encabezaba una comisión de seguimiento del cumplimiento de este nuevo régimen disciplinario.

Romay Beccaria ha señalado estar "contento" por su nueva responsabilidad como tesorero del PP. Asiste al almuerzo convocado en Sevilla por José María  Aznar para reunir al equipo que conformó en 1990 tras ser elegido presidente del PP en el X Congreso Nacional del partido. Ante la insistencia de los periodistas, Romay Beccaria se ha limitado a comentar que se siente "contento".

"Estoy empeñado en defender la honradez y la transperencia en la vida pública", ha sostenido Rajoy, quien confía en que "la justicia actúe con la mayor celeridad posible" y que no ha sido claro respecto al futuro de Bárcenas: "Va a continuar en el grupo popular en el Senado.. bueno, no lo sé."

Más rotundo ha hablado esta misma mañana el líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, que en su habitual lenguaje 'coloquial' ha considerado que Rajoy tiene un "marrón importante encima de la mesa", después de que se conociese que el sumario de Gürtel recoge un informe policial que apunta a que Bárcenas se lucró hasta con 1,3 millones de euros de la trama liderada por Francisco Correa.