Enlaces accesibilidad

Bárcenas solicita su baja temporal como militante del PP y dimite definitivamente como tesorero

Ver también: Todo sobre el sumario Gürtel

Por
Bárcenas ha pedido la baja temporal como militante del PP y ha presentado su dimisión como tesorero del partido

El ex tesorero del PP y senador Luis Bárcenas ha solicitado esta mañana a Mariano Rajoy la baja temporal como militante del PP, tras desvelarse el sumario de Gürtel, en el que se sostiene que cobró 1,3 millones de euros de la trama. Además, ha dimitido definitivamente sus funciones como tesorero del partido, según informa Radio Nacional que adelanta que Bárcenas no renuncia a su acta de senador, por lo que continuará siendo aforado.

En un comunicado colgado en la página web del PP, Bárcenas asegura que toma esta "dolorosa" decisión tras verse como "un instrumento para dañar al PP y a su presidente nacional" y defiende su "absoluta inocencia". Además, asegura que se le está "causando un daño irreparable" a él y a su familia y agradece "al Partido Popular y a sus Presidentes la confianza y el apoyo que a lo largo de estos años han depositado en mi persona".

La dirección nacional del Partido Popular ha mostrado su convencimiento de que el ex tesorero "demostrará su inocencia frente a las falsas imputaciones de las que ha venido siendo objeto" dentro de la presunta trama de corrupción del "caso Gürtel". Ha ensalzado la "magnífica gestión" realizada por el ex tesorero.

Rajoy ha anunciado esta misma mañana en Sevilla que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido propondrá a José Manuel Romay Beccaría como nuevo tesorero del PP.

Según informa la agencia EFE citando fuentes del partido, Rajoy pidió anoche al ex tesorero del partido Luis Bárcenas que reflexionara porque la situación era "complicada" y "delicada" después de las revelaciones del sumario del "caso Gürtel". Rajoy y Bárcenas mantuvieron una reunión en un despacho de la sede en Génova, a la que asistió Javier Arenas. Según estas mismas fuentes, ni el presidente del PP ni el líder 'popular' en Andalucá le pidieron que dimitera aunque sí le recordaron el momento delicado que están viviendo.

Esta misma mañana, según las mismas fuentes, Arenas ha llamado por teléfono a Bárcenas y poco después éste ha comunicado a la dirección del partido que presentaba su dimisión como tesorero del PP y que solicitaba su baja temporal en esta fuerza política.

Bárcenas se ausenta en el Senado

Previamente, el el senador no ha acudido a media mañana a la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, de la que forma parte como vocal y a cuyas sesiones asiste con frecuencia.

Desde que, el pasado martes, el instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez Antonio Pedreira, notificara a las partes los 50.000 folios del sumario del caso GürtelBárcenas no ha realizado ningún tipo de declaración sobre su contenido. En el sumario se recoge que el ex tesorero 'popular' se lucró al menos con 1,3 millones de euros de la trama corrupta.

Fue el 28 de julio cuando el senador ya dejó temporalmente sus funciones como tesorero del PP, de forma "transitoria" y de mutuo acuerdo con el presidente del PP, Mariano Rajoy, tras reunirse ambos al término del Comité Ejecutivo del partido.

Arenas. "Una decisión acertada"

El primero en pronunciarse tras conocer el anuncio de Bárcenas ha sido Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, quien ha considerado una "decisión acertada" que, en su opinión, ha adoptado "para no hacer daño al partido".

La situación de Bárcenas ha provocado división estos días en las filas del PP, ya que numerosos dirigentes 'populares' demandaban a Mariano Rajoy que le echara y le quitara el carné de militante, según fuentes del partido citadas por Europa Press.

El secretario de Comunicación, Carlos Floriano, insistió ayer miércoles en Los Desayunos de TVE en que el partido estaba "convencido" de su inocencia, mientras que a media tarde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abogó por apartar a cargos públicos si se encontraban "dudas razonables" sobre su conducta.

Varios miembros del Gobierno se han pronunciado sobre la necesidad de tomar medidas en el seno del Partido Popular tras conocerse nuevos detalles sobre la trama de Gürtel. El último ha sido el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que ha denunciado en una entrevista en TVE la "parálisis de Rajoy y Génova" ante el levantamiento del sumario de la trama liderada por Correa, que ha definido como un "serial de corrupción".