Enlaces accesibilidad

Los 50.000 nuevos folios de Gürtel revelan que el ex tesorero del PP recibió 1,3 millones de la trama

  • Merino habría cobrado en negro 242.000 euros y Gerardo Galeote 652.310
  • Un informe policial señala "financiación irregular" de actos del PP valenciano
  • Correa declaró que "nunca jamás" dio una peseta al PP, pero sí le ahorró dinero

Por
Luis Bárcenas cobró supuestamente 1.300.000 euros en sobornos de la trama Gürtel

Tras un día más de espera de lo previsto y después de una serie de problemas técnicos que lo demoraron unas horas más, el secreto de sumario de otros 50.000 nuevos folios del 'caso Gürtel' han visto este martes la luz. En ellos se revelan nuevos datos que apuntan a la presunta participación en la trama del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, quien recibió pagos de la trama por importe de 1,3 millones de euros, según una conversación telefónica del presunto cerebro de la organización, Francisco Correa.

En los 65 tomos desvelados, se incluye una conversación de Correa con el ex concejal de Majadahonda y denunciante de la trama, Jose Luis Peñas, en la que reconce que hizo entregas de dinero a Bárcenas por importe de "1.000 millones de pesetas" (6 millones de euros) en Génova y en su casa, en efectivo. Ese dinero provendría de comisiones por adjudicaciones de obras del Ministerio de Fomento cuando lo dirigía el popular Francisco Álvarez Cascos.

Esta cifra está avalada por el informe de la Unidad Central de Delincuencia Econonómica y Fiscal,  realizado por la Brigada de Blanqueo de Capitales, que, además, cifra en 652.310 los cobros que presuntamente habría recibido el eurodiputado popular José Gerardo Galeote.

Otro informe de la Agencia Tributaria apunta a que varios de los cargos del PP implicados en la trama habrían utilizado la estructura de ocultación de fondos en paraísos fiscales de la red para enviar parte de las cantidades entregadas al extranjero. Se trataría del ex tesorero del PP y senador Luis Bárcenas, el ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y el ex diputado europeo Gerardo Galeote, que habrían utilizado la denominada estructura off-shore, esto es, sociedades intermedias para desviar fondos fuera de España.

Por su parte, el otro aforado nacional imputado en este caso por cohecho, Jesús Merino, todavía diputado del PP por Segovia y ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, figura en el sumario como "presunto receptor de fondos" canalizados por la red de Correa, y podría haber recibido en negro más de 242.000 euros.

Los actos del PP valenciano y el PP gallego 

El sumario también revela que, según la Policía, hubo una "financiación irregular" de los actos realizados por las empresas de Francisco Correa para el PP valenciano y que se facturaba al partido de forma "dual", de manera formal y en dinero 'B'. Esta conclusión la recoge el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, que añade que varios empresarios valencianos se encargaron de financiar la deuda B que el PP valenciano mantenía con la empresa Orange Market.

El informe también apunta que hay financiación de actos del PP valenciano por parte de empresarios, aunque estas donaciones no ingresan en la cuenta corriente del partido, y "como contraprestación a los favores realizados" al partido tienen contratos y realizan obras para la Administración Pública y que el propio Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano, actúa como "canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero". 

Por su parte, el PP de Galicia pagó en dinero B más de la mitad de los actos celebrados entre abril de 1996 y septiembre de 1999, período en el que el número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, fue secretario de organización del partido, según otro informe policial del sumario del caso. Durante este período, más de 3,2 millones de euros fueron facturados al PP de Galicia en dinero "negro", según el informe, que también pone de relieve que la forma de facturar los gastos generados por el PP durante ese período se llevó a cabo mediante un "sistema de doble facturación", en A y en B.

Ni una peseta al PP

Pese a los datos aportados por la investigación, el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, aseguró en su declaración ante el juez Pedreira que "nunca jamás" dio "una peseta al Partido Popular", aunque sostuvo que sí les hizo ahorrar "entre 2.000 y 3.000 millones" de pesetas por sus bajos precios en la organización de los "300 actos electorales" que pudo organizar en los 15 años que estuvo trabajando para la formación de Génova.

Correa también le dijo al juez instructor que Luis Bárcenas, senador y ex tesorero del PP, fue quien le llevó al PP, partido para el que comenzó a trabajar en tiempos de Álvarez Cascos, quien se sorprendió de lo baratos que resultaban los servicios de las empresas de la trama. Además, reconoce que por "Nochebuena se regalaban relojes a miembros del PP, pero sólo a las secretarias porque a Aznar no le gustaba que se hicieran regalos".

Entre esos regalos navideños por valor de miles de euros, la empresa Orange Market, a través de Álvaro Pérez El Bigotes, regaló un reloj de 2.400 euros a la que era consejera de Turismo de la Generalitat, Milagrosa Martínez, un chaquetón de 375 euros de la marca Milano para el entonces consejero de Agricultura, Juan Cotino, y una maleta de 1.130 euros de Loewe para el secretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa.

Su "amante" Gallardón y a "machacar" a Aguirre

En otras conversaciones intervenidas entre Francisco Correa y los ex concejales de Majadahonda José Luis Peña y Juan José Moreno, el cerebro de Gürtel se refiere a Alberto Ruiz Gallardón como su "amante oficial" y dice que el alcalde de Madrid "está pillado con conversaciones telefónicas, tiene mil escuchas y está parado por Polanco".

De la inquina de Francisco Correa por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, también hay muestras en el sumario en unas conversaciones en las que asegura que ha puesto "todos los medios para machacar a Esperanza y para machacar al PP".

Además, el cerebro de la trama facturaba trajes como tejidos encargados para la realización de actos de campaña del PP y de diferentes instituciones en las que éste gobernaba, según la declaración de su sastre, Rafael Caballero, que también revela los regalos, incluidos trajes, que se hicieron al ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. Según el sumario, las facturas se las dictaba a Caballero el contable de las empresas de Correa, José Luis Izquierdo, que fraccionaba los pagos entre las diferentes sociedades de la trama aduciendo "conceptos que nada tienen que ver con el producto intervenido", como "Telas para decoración de las Olimpiadas de Las Rozas".

Estos son sólo algunos datos revelados por los 50.000 nuevos folios de Gürtel que han visto la luz este martes y de los que RTVE.es irá ofreciendo más información en las próximas horas.