Enlaces accesibilidad

Correa declaró ante el juez que llegó al PP de la mano de Bárcenas y Álvarez Cascos

  • "Cuando vieron mi presupuesto, nos dieron una barbaridad de trabajo"
  • El cerebro de Gürtel reconoció que era el "padre de la criatura"
  • RTVE.es avanzará más datos de la lectura íntegra del sumario

Ver también: La declaración de Correa, en PDF

Por
Correa declaró ante el juez que llegó al PP de la mano de Bárcenas y Álvarez Cascos

El cerebro del caso Gürtel, Francisco Correa, reconoció ante el juez instructor que Luis Bárcenas, senador y ex tesorero del PP, fue quien le llevó al PP, partido para el que comenzó a trabajar en tiempos de Álvarez Cascos, quien se sorprendió de lo baratos que resultaban los servicios de las empresas de la trama. Además, reconoce que por "Nochebuena se regalaban relojes a miembros del PP, pero sólo a las secretarias porque a Aznar no le gustaba que se hicieran regalos".

Según Correa, su relación con el PP se prolongó durante 15 años y comenzó en el año 93/34,  cuando recibió una llamada del entonces gerente nacional, Luis Bárcenas.

"Un día me llama y me dice, oye si vosotros organizáis viajes... ¿Seríais capaces de organizar un mitin político?", explicó Correa en su declaración a Pedreira. "Yo le contesté que nunca lo habíamos hecho, pero creo que lo podemos hacer. En esa época estaba de secretario general Paco Álvarez Cascos y entonces pues nada, yo pasé un presupuesto", aseguró Correa al magistrado instructor, según reza en el sumario de Gürtel, que se ha conocido este martes.

Correa explica que Cascos les llamó "muy alarmado" y le preguntó si era correcto el presupuesto. "Hice una llamada y me confirmaron que era correcto, que eran dos millones de pesetas. Con lo cual, hubo un ahorro muy importante a lo que ellos estaban habituados a pagar. Así que nos dieron una barbaridad de trabajo".

Nunca jamás di una peseta al PP

Además, aseguró en su declaración ante Pedreira que "nunca jamás" dio "una peseta al Partido Popular", aunque sostuvo que sí les hizo ahorrar "entre 2.000 y 3.000 millones" de pesetas por sus bajos precios en la organización de los "300 actos electorales" que pudo organizar en los 15 años que estuvo trabajando para la formación de Génova.

Según el empresario, su "forma de hablar" le ha originado muchos digustos, ya que es una "persona con bastante carácter, un poquito agresivo". "Muchas veces he dicho que he hecho ricos a muchos, pero era una forma de hablar, que depende en qué contextos suena bien o suena mal. Pero yo no he llevado mil millones a Luis Bárcenas".

El máximo responsable de esta trama, en la que se han visto envueltos varios dirigentes del PP, aseguró ante el juez que en aquella época los encargados de tomar decisiones sobre la contratación de empresas para la organización de actos eran un grupo de "cinco o seis personas",  entre los que estaban Jesús Sepúlveda, Luis Bárcenas -"en aquel entonces gerente nacional"- y "el secretario de Organización de la época, Javier Arenas".

Unos se fueron a Europa, otros fueron alcaldes, otros se casaron con la hija del presidente

Fue entonces cuando entabló relaciones con los entonces miembros de Nuevas Generaciones. "Inicié una amistad con muchos de ellos, que luego fueron alcaldes, otros ministros... Poco a poco,  cada uno fue ocupando un puesto de responsabilidad... uno se fue a Europa, otro fue alcalde, otro se casó con la hija del presidente..."

Correa reconoció ante el juez que era él quien tomaba las decisiones, "como el padre de la criatura", pero las consensuaba con otros administradores como Ramón Blanco -también imputado y ex vicepresidente de Repsol-.

Correa insistió en su inocencia en su declaración ante el juez, al que dijo que era la primera vez que estaba ante la justicia: "Es que no no tengo ni una multa de tráfico".

En cuanto a los regalos que la trama hizo a distintos miembros del PP, el empresario admite que se regalaron relojes a altos cargos, "pero no me pregunte a quienes, eso pregúnteselo a Crespo." Reconoce que por Nochebuena se hacían regalos a la secretarías del PP, aunque "a ninguna persona más porque a Aznar no le gustaba que se hicieran regalos". Al eurodiputado Gerardo Galeote recuerda haberle regalado "una botella de vino, pero poco más".

A Galeote le regalé una botella de vino, poco más

En el inicio de su declaración, Correa relata que montó una empresa al inicio de su carrera con el actual presidente de Viajes Halcón, Pepe Hidalgo, dedicada a dar servicios a colegios para cursos en el extranjero, una compañía que se escindió un año después.

Además, el empresario explica como después de esta fallida compañía intentó trabajar "con el partido socialista, con el que tenía alguna relación, pero fue muy difícil porque ya trabajaban con otra empresa".

Respecto al eurodiputado Gerardo Galeote, al que la policía atribuye unos ingresos de 652.310 euros gracias a la trama, Correa asegura que le hizo un favor al "pagar una deuda que tenía una novia suya con una imprenta en Almería". "No me acuerdo si era 3 ó 4 millones de euros de pesetas, no me acuerdo. Eso fue un favor personal, que si no le embargaban la casa", explico el máximo imputado por el caso al juez.

Sus "chicos" en Madrid

Preguntado sobre los distintos militantes del PP imputados en la cuasa, Correa explicó que conocía tanto al diputado Jesús Merino, como al diputado regional Benjamín Martín Vasco y al ex consejero de Deportes del Gobierno de Madrid,  Alberto López Viejo.

Del diputado Jesús Merino reconoce haberle conocido porque "desayuna cerca de la sede de su grupo de oficinas, en la calle Serrano" y donde la policía halló un pendrive con abundante información incriminatoria. Asegura que ha colaborado en la organización de "algún congreso en Castilla León", aunque niega ante el juez que hubiera hecho entrega de ningún dinero a Merino. El informe policial, sin embargo, cifra en 254.210 euros el montante recibido por Merino.

Respecto a Martin Vasco, en su declaración Correa asegura que le conoció cuando comenzaron a trabajar juntos, "allá por 95". "Manteníamos una relación de amistad, nos veíamos de vez en cuando", explicó al instructor Correa y negó haber pagado ninguna cantidad.

"Lo que sí han hecho ellos ha sido viajar con nosotros, con Pasadena. Pagaban como podían, oye te voy a hacer este viaje ahora, me dejas un poquito de margen y tal y te lo voy pagando", ha explicado.

Además, en cuanto a la relación que le vincula a Alberto López Viejo, Correa explicó al juez que era un "chico que estaba todo el día con nosotros, allá por el año 95, organiznado eventos y viajando". Preguntado sobre si mantenía relación cuando éste ostentó cargo público, Correa contestó que "personalmente no", aunque no reconoció que "empresas de mi grupo han estado en contacto con él. En concreto, creo que trabajaba con easy concept". Sin embargo, dijo que no le constaba que se hubiera pagado cantidad alguna a este diputado de la Asamblea de Madrid.

Correa se siente orgulloso del servicio que ofrecía a los ayuntamientos e incluso se ofrece a hacer le una presentación al magistrado instructor. "Si el juez lo permitiera, le haría una presentación de lo es ese producto en power point. Yo creo que hemos sido pioneros, que consiste en unir y relacionar, interrelacionar todo lo es el trabajo de los consistorios para atender a la gente",