Enlaces accesibilidad

Jesús Merino recibió al menos 242.000 euros 'en negro' de la trama Correa

  • El sumario detalla varios pagos al diputado popular simultáneos a los de Bárcenas 
  • También se recogen los ingresos de sus sociedades y el uso de empresas fantasma

Por

Jesús Merino, todavía diputado del PP por Segovia y ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, figura en el sumario como "presunto receptor de fondos" canalizados por la red de Correa. El dirigente popular podría haber recibido en negro más de 242.000 euros, según los pagos acreditados en el Tomo 15 del sumario y que justifican su imputación por un delito de cohecho.

En los documentos encontrados en el domicilio del contable de la trama, José Luis Izquierdo, aparece una entrega de dinero, fechada el 14 de junio de 2002, que repartió 175.973 euros entre "Jesús Merino, "LB" (siglas que corresponderían a Luis Bárcenas) y "GG" (siglas de Gerardo Galeote), que recibieron a partes iguales 24.040 euros.

El juez instructor hace constar en el sumario que "una persona con las siglas 'JM' habría recibido diversas sumas de dinero en otras fechas, siempre a la vez y por la misma cantidad que 'LB' y, en algunos casos, que 'GG". Así -enumera el magistrado- el 5 de febrero de 2002 "JM" recibió 12.000 euros, la misma cantidad que "LB" y "GG"; el 15 de mayo de 2003 cada una de esas tres personas obtuvo 60.000 euros, y una semana después, "JM" y "LB" recibieron 6.000 euros cada uno.

Por contra, el 19 de febrero de 2002 se constata una entrega de 270.000 euros a "LB", mientras que "JM" y "GG" recibieron 90.000 euros por cabeza.

También aparecen un pago al dirigente popular castellanoleonés desde la llamada "Caja B Actual" el 20 de diciembre de 2007 cuando, según el instructor, "salieron 50.000 euros de la tesorería oculta del Grupo correa para su entrega a Jesús Merino".

Sueldo de diputado, mucho patrimonio y siete sociedades

Sobre las declaraciones de la renta del matrimonio Jesús Merino-Ana Isabel Gutiérrez entre 2002 y 2007, el sumario señala las "elevadas rentas derivadas, fundamentalmente, de su sueldo en el Congreso de los Diputados, del arrendamiento de bienes inmuebles y plusvalías por la venta de elementos patrimoniales".

Pero, según el juez, las rentas declaradas reflejan sobre todo "un importante patrimonio" de la pareja. (Ver pdf. )

A todo ello hay que añadir los ingresos que obtienen a través de su participación en siete sociedades, cinco de las cuales pertenecen por completo al matrimonio. (Ver pdf. )

Y es a través del estudio de actividad de esas empresas donde el sumario constata que percibieron pagos por prestaciones de servicios que, en numerosas ocasiones, no quedan acreditadas.

Empresas reales y empresas fantasma

Así, la mayor cantidad que recibieron figura a cargo de Fomento Territorial, empresa coordinadora del proyecto de construcción de un parque empresarial en la localidad segoviana de Palazuelos de Eresma, que pagó en tres años más de un millón de euros a tres empresas de Merino y su esposa.

Pero el instructor se detiene especialmente en el análisis de EVERLAND S.L., la empresa del matrimonio que registró un mayor volumen de ingresos, oscilando entre 500.000 y 900.000 euros anuales entre 2004 y 2008. En su funcionamiento, el juez aprecia "un posible delito contra la Hacienda Pública" por consignar como gastos de explotación deducibles más de 678.000 euros, unos gastos que, según el juez, "pudieran no corresponder con la realidad". 

Según la documentación de la Agencia Tributaria, EVERLAND pagó por servicios a varias empresas sin actividad real y sin trabajadores. Una de ellas, Gestión Empresarial es "una presunta emisora de facturas falsas", según el sumario, que se remite a una inspección por pago del IVA realizada en 2003 que demostró que los servicios prestados por esa empresa "no son reales".