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La huelga de Renfe afecta a 52 trenes y a 13.300 pasajeros de AVE y Larga Distancia

  • Los pasajeros son recolocados en otros trenes hasta dos horas más tarde
  • La empresa cifra el seguimiento en el 2% de la plantilla y CGT en el 70%
  • El sindicato anuncia paros en el AVE del 11 de abril al 30 de junio

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Los viajes en tren se complican por la huelga de 24 horas en Renfe

El director general de la división de Viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, ha explicado este miércoles que la huelga de 24 horas que la Confederación General del Trabajo (CGT) lleva a cabo en la compañía y en Adif ha cancelado 52 de los 173 trenes de las líneas de AVE y larga distancia y ha afectado a un total de 13.300 pasajeros de esos servicios.

Según Urquijo, los 121 trenes restantes han salido con normalidad, y se cumplen los servicios mínimos de entre el 60 y el 75% establecidos por el Ministerio de Fomento.

Respecto a los retrasos, Urquijo ha señalado que "no ha habido", si bien 5.492 pasajeros optaron por incorporarse al siguiente tren después de una media de espera de dos horas.  Renfe está recolocando a los pasajeros en trenes que  salen entre media hora y dos horas y media más tarde.

Urquijo indicó que el seguimiento de la huelga ronda el 2%, con una participación de 11 maquinistas, 16 interventores, 18 factores, 6 administrativos y 196 empleados del taller, que suman 246 personas de los 13.800 integrantes de la plantilla.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha afirmado que la huelga de 24 horas que comenzó la pasada medianoche en Renfe y en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene un seguimiento de entre el 75 y el 80% en toda España

Teléfono de información para los viajeros

La empresa mantiene a disposición de los viajeros información sobre los servicios mínimos y los cambios de tren o de billete en su web, www.renfe.es, y en el teléfono 902 320 320.

CGT ha anunciado este mañana que del 11 de abril al 30 de junio convocará paros parciales de los jefes de maquinistas del AVE todos lo días excepto los sábados. Los paros serán de dos o cuatro horas diarias. Mientras sigue negociando con los sindicatos mayoritarios, entre ellos CC.OO., para realizar huelgas conjuntas.

Viajeros con problemas

Los más afectados por este paro, que durará 24 horas, fueron los  viajeros que esta mañana tenían billete para el AVE. En concreto, a las once de la mañana se habían cancelado cinco trayectos de Alta Velocidad entre AVE, Alvia y Avant. Los trenes suspendidos han sido los de Ciudad Real y Puertollano de las 10:15 y las 13:15, el de Toledo de las 13:50, el de Córdoba-Málaga de las 10:30 y el de Cádiz de las 11:25.

La mayoría de los viajeros han sido recolocados en trenes que salían entre una hora y dos horas y veinte minutos más tarde. Para una pareja de Málaga, Germán y Verónica ese retraso ha sido fatal, han perdido el avión que les iba a llevar a Praga y han tenido que coger un billete que les cuesta el triple, pero desde atención al cliente no les garantizan que les vayan a abonar la diferencia, según informa Ana M. Plaza.

Un matrimonio de Toledo, Mari Carmen y José, tenían que ir con su hijo a Barcelona y al cancelar su tren han tenido que recurrir a un conocido que les llevase en coche a Madrid, a medio camino una avería les ha obligado a coger un taxi. José se mostraba "indignado y cabreado" por el trastorno y reclamaba que "esto se dice con antelación".

Fechas señaladas con más servicios mínimos

Renfe ha justificado su solicitud de unos servicios mínimos elevados  porque el paro convocado "afecta muy notablemente a la movilidad en una   fecha de aumento de los desplazamientos".

En el caso de los de trenes de Cercanías, los servicios   mínimos garantizan el 75% de las circulaciones programadas  en los  horarios de mayor demanda (entre las 6.00 y las 9.00 horas,   entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.20  horas).  En el resto de franjas horarias, los servicios oscilarán entre  el 40% y  el 45 %.

Para los trenes de Larga Distancia, tanto AVE como  convencional,  Renfe asegura que se cubrirá el 72 % de  los servicios, y  en los de Media Distancia, una media del 65%.

El 40% de los trenes parados, según CGT

Según el secretario general del Sindicato Federal Ferroviario de CGT, José Manuel Muñoz, la huelga ha hecho que se paren el 40% de los trenes.

Muñoz se ha manifestado en la estación de Atocha junto a otros veinte miembros del sindicato para protestar contra el acuerdo de reclasificación profesional firmado en la madrugada del martes por la dirección de Renfe y los representantes de UGT y el Sindicato de Maquinistas (SEMAF).

Ha recordado que a partir del 11 de abril, y hasta el 30 de junio, los jefes de tren del AVE llevarán a cabo paros de entre dos y cuatro horas todos los días menos los sábados, para mostrar su rechazo a un acuerdo que, según Muñoz, "pretende hacerles desaparecer".

En cuanto al comunicado de ADIF que asegura que el seguimiento de la huelga no ha pasado del 2,4% y que CGT no ha suscrito el acuerdo porque reclama aumentos salariales al margen del convenio colectivo, Muñoz señaló que "no puede hablarse de dinero" en la actual situación de crisis económica.

Añadió que desde el Ministerio de Fomento "se ha dado pie a que un colectivo de trabajadores se haya visto más favorecido que el resto" en sus retribuciones a consecuencia de la reclasificación, y criticó que "en Renfe exista posibilidad de negociar y en ADIF ni se haya planteado", cuando las dos empresas dependen del Estado.

Causas "fundamentalmente salariales", según Adif

En un comunicado, Adif ha atribuido la decisión de CGT a "causas fundamentalmente  salariales" ya que, según la empresa gestora de las infraestructuras ferroviarias, el sindicato "reclama nuevos incrementos retributivos al margen del  convenio colectivo".

La compañía pública ha explicado que el pasado diciembre firmó con la mayoría de los sindicatos de su comité de empresa una  prórroga del convenio colectivo para 2010, pero según  Adif, CGT no se sumó a ese acuerdo.

Comisiones Obreras coincide con CGT en sus acusaciones, pero no convoca el paro debido a una cuestión formal.

Ambos sindicatos acusan a Renfe de haber  "desregularizado de arriba a abajo" el sector con un acuerdo "muy  injusto, insolidario, innecesario e ineficaz", después de firmar con UGT y con el Sindicato Español de  Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf).

El secretario general de CCOO del sector ferroviario, Juan  Carlos Cáceres, ha explicado a Europa Press que no han formado parte del acuerdo para el Desarrollo  Profesional en Renfe Operadora porque supondrá una pérdida de  derechos laborales. "Se habla de conciliación laboral, cuando es al  revés. Ahora se puede llegar a trabajar 12 horas seguidas",  ha denunciado.

Tanto CCOO como CGT lamentan que UGT y Semaf firmasen el acuerdo. En un momento en el que la deuda de Renfe alcanza "5.200 millones de euros",  "algunos colectivos concretos se llevan la parte importante y el  resto sólo tiene desregulación", según Cáceres.

"Los que estamos en contra representamos a un 77 por ciento, se  está dando a una situación bastante irregular", ha asegurado el sindicato CGT,  que promete que esa firma va a "llevar a una conflicto muy duro, que se va a alargar en el tiempo".