Enlaces accesibilidad

Obama anuncia el acuerdo "histórico" de desarme nuclear con Rusia

  • El tratado reduce en un tercio las armas nucleares
  • Se firmará el próximo 8 de abril en Praga
  • Debe ser ratificado por los parlamentos de ambos países

Por
Estados Unidos y Rusia acuerdan reducir su arsenal nuclear

NUEVAS LIMITACIONES

- Cabezas nucleares: quedan reducidas a 1.550 por país.

- Vectores estratégicos: las lanzaderas o equipos de larga distancia se limitan a 800.

- Misiles balísticos intercontinentales: quedan recortados a 700.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado el "histórico" acuerdo de desarme nuclear con RusiaEl tratado reduce en un tercio las armas nucleares que ambos países desplegarán. Se firmará el próximo 8 de abril en la capital checa, Praga.

El anuncio tiene lugar después de la conversación telefónica que han mantenido Obama y su homólogo ruso, Dimitri Medvédev, para cerrar los últimos flecos de una negociación que ha durado casi un año.

El acuerdo es el primer y más sólido paso en el objetivo que se marcó Obama hace doce meses en la capital checalograr un mundo sin armas nucleares. Una "meta que abrazaron otros presidentes como John F. Kennedy o Ronald Reagan". Aunque Obama reconoce que no se logrará en el futuro cercano.

Dejar atrás la herencia del siglo pasado

Obama ha destacado que este acuerdo es el más amplio de las dos últimas décadas. Permite "dejar atrás la herencia del siglo XX y dar un futuro más seguro a nuestros hijos".

El tratado reduce el número de misiles y los lanzamientos. Las cabezas nucleares quedarán limitadas a  1.550 por país, frente a las 2.200 actuales. EE.UU. y Rusia solo podrán tener 800 vectores  estratégicos, como se denomina a los misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos.

Además, establece un régimen estricto de verificación y según el Presidente, marca el liderazgo de las dos superpotencia para que otras naciones sigan el ejemplo y asuman sus responsabilidades en la no proliferación nuclear. En particular, Irán y Corea del Norte. Un "mensaje" que ha subrayado la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Reset" en las relaciones

El acuerdo alcanzado sustituirá al tratado START de 1991 que expiró el pasado diciembre,  Tendrá una duración de diez años. Prorrogables otros cinco.

Obama ha destacado que el pacto es una nueva muestra de la relación constructiva con Rusia y Medvédev ha dicho que el tratado respeta el "equilibrio" de los intereses rusos y americanos. Es el resultado del nuevo tono en las relaciones bilaterales.

"Los presidentes han coincidido en el hecho de que el nuevo tratado aumenta el nivel de la cooperación ruso-americana en el desarrollo de la nueva relación estratégica" entre las dos principales potencias nucleares, indica el comunicado del Kremlin.

El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha subrayado la importancia de la nueva claúsula que distingue entre sistemas estratégicos ofensivos y defensivos. 

"Cualquier cambio en estos niveles le da a cada país el derecho a  decidir si continuar participando en el proceso de nuevas reducciones de armas estratégicas", ha señalado Lavrov.

Una vez firmado, el acuerdo debe ser ratificado por los parlamentos de ambos países. En este sentido, Obama ha señalado que trabajará estrechamente con el Congreso durante los próximos meses. Confía en que goce de un amplio respaldo, dado que los líderes republicanos y demócratas coinciden en la necesidad de reducir las armas nucleares.

De momento, refuerza políticamente a Obama con un éxito internacional. Justo cuando concluye la semana en que ha marcado su mayor logro en política doméstica: la reforma de la Sanidad.