Enlaces accesibilidad

Obama abandona el proyecto del escudo antimisiles de Bush en Europa del Este

  • Lo ha adelantado el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'
  • El primer ministro checo anuncia la decisión de EE.UU.
  • El ministro de Defensa polaco lo ha confirmado a la CNN
  • Rusia lo había puesto como condición para mejorar las relaciones
  • Obama lo anunciará oficialmente esta tarde

Por
Un activista instala una pancarta contra el escudo antisimisiles de EE.UU. en un puente de Praga.
Un activista instala una pancarta contra el escudo antisimisiles de EE.UU. en un puente de Praga.

La Administración Obama ha dado un giro a sus relaciones con Rusia y Europa del Este al abandonar su proyecto de desplegar un escudo antimisiles en Polonia y República Checa, una de las iniciativas estrella de la Administración Bush, según han confirmado fuentes polacas y checas.

Está previsto que el presidente de EE.UU., Barack Obama, confirme la noticia en una comparecencia esta tarde, en la que tendrá que explicar las implicaciones de esta decisión, que satisface las insistentes peticiones de Rusia a este respecto y que ha sembrado confusión y desasosiego en sus aliados del este.

Según ha detallado The Wall Street Journal, la decisión de la nueva Administración estadounidense ha llegado tras una revisión de las razones para construir el escudo dadas por Bush,que lo justificaba para interceptar la posible llegada de misiles de Irán y Corea del Norte.

Washington no cree que el programa de misiles de largo alcance iraní haya progresado tan rápido como previamente se estimaba, reduciendo la amenaza potencial para Estados Unidos y sus aliados europeos, según fuentes oficiales sin identificar citadas por el diario.

El primer ministro checo, Jan Fischer, ha confirmado que el presidente de EE.UU. le ha comunicado la decisión en una conversación telefónica la pasada noche. "La República Checa ha tomado nota de esta decisión", ha anunciado.

"Los americanos nos han transmitido un mensaje similar que a los checos. Los polacos no tendremos los interceptores misiles por ahora", ha confirmado a Reuters una fuente polaca tras las conversaciones entre EE.UU. y Polonia celebradas esta mañana en Varsovia.

"Es una decisión catastrófica", ha lamentado un portavoz del Ministerio de Defensa polaco, que ha confirmado la suspensión del proyecto a la CNN.

Mejores relaciones con Rusia

Por su parte, fuentes de la diplomacia rusa han reconocido que "en principio, este tipo de decisión ayudaría al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales con Estados Unidos".

"Estamos esperando cualquier declaración oficial del secretario de Defensa, Robert Gates", ha añadido.

Rusia considera que el escudo, que supone desplegar diez interceptadores de misiles de dos fases en Polonia junto a una estación de radar en la República checa, es una directa amenaza a su seguridad nacional porque podrían neutralizar el arsenal nuclear ruso.

Obama ya ha asegurado que quiere tener mejor relaciones con Rusia, de forma que los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría puedan colaborar para luchar contra los insurgentes talibanes en Afganistán y reducir su arsenal nuclear.

Durante la visita de Obama a Moscú el gobierno ruso insistió a EE.UU. en la necesidad de enterrar este proyecto para avanzar en el proyecto de desarme nuclear acordado entre el presidente estadounidense y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev.

Antes y después

La decisión estadounidense se toma en un momento especialmente sensible en Polonia, cuando se cumple el 70 aniversario de la invasión soviética del este del país tras el acuerdo con los nazis, un hecho que es visto aún por los polacos como "una puñalada por la espalda".

En una carta abierta a Obama en Julio, dos figuras importantes de la democratización en Chequia y Polonia como los ex presidente Vaclav Havel y Lech Walesa le pidieron al presidente de EE.UU. que no tuviese en cuenta las objecciones rusas al escudo antimisiles.

"Llevamos escuchando este tipo de cosas desde hace tiempo en diferentes periódicos, en algunas conferencias, pero sería algo muy malo. Sin el escudo estaríamos perdiendo 'de facto' una alianza estratégica con Washington", ha lamentado Witold Waszczykowski, asesor de seguridad nacional del presidente polaco.